México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
CIOAC
Participan labriegos en análisis del PEF
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Por primera vez las agrupaciones campesinas participan directamente en las discusiones sobre el diseño del presupuesto 2005 para el sector rural, que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados. Por eso, este año no han sido necesarias, todavía, las movilizaciones y plantones en San Lázaro, resaltó Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
No obstante, advirtió, "estamos listos para lo que sea". Si fuera necesario, los campesinos de varios estados de la República vendrían al Distrito Federal, como lo han hecho todos los años, a exigir a los legisladores que los tomen en cuenta en sus decisiones.
El martes pasado, la CIOAC y otras seis organizaciones sociales entregaron a los diputados de las comisiones unidas en el ramo una propuesta de presupuesto para el campo, en la que destaca un incremento de 13 mil millones de pesos con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual plantea 125 mil millones de pesos. Las organizaciones sociales propusieron fijar ese monto en 138 mil millones de pesos.
Desde entonces "advertimos la atención de los diputados y su interés por asignar recursos adicionales" al sector, apuntó Ovalle.
En esa misma reunión con los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, se acordó la creación de una comisión que representara a los campesinos en las discusiones y análisis para el diseño del presupuesto para el agro.
Desde ese día, explicó el líder la CIOAC, los comisionados acuden a San Lázaro y participan directamente en las sesiones de trabajo de los diputados. Por esa razón, "tenemos confianza en que esta vez las cosas serán diferentes y que además de lograr una mayor asignación para las diferentes dependencias involucradas, se tomará en cuenta el punto de vista de los productores".
|