México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Demandan que se etiqueten los fondos del sector
Piden más recursos para las comunidades indígenas
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Alcaldes y líderes de organizaciones campesinas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas exigieron ayer a la Cámara de Diputados una ampliación de 6 mil millones para el fondo indígena, y etiquetar 19 mil millones de pesos asignados a ese rubro para el próximo año, porque la mayoría de los recursos se utilizan para beneficiar a las trasnacionales y a grandes empresas mexicanas, y no a las comunidades.
Genaro Vázquez Solís, alcalde de San Luis Acatlán, Guerrero, dijo a los legisladores de la Comisión de Asuntos Indígenas: "si no quieren que emigremos, si no quieren que haya inseguridad, inviertan en los mexicanos, y si somos sus hermanos trátenos como tales e invítenos a la mesa del desarrollo".
En conferencia de prensa, convocada por la diputada priísta Sofía Castro Ríos, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vázquez Solís presentó una solicitud para etiquetar los presupuestos asignados para infraestructura carretera, educativa, de salud y hospitalaria, hidráulica y de ecoturismo, a cargo de las secretarías de Comunicaciones, Educación, Salud, Agricultura y Turismo.
Ayer acudieron a San Lázaro representantes de municipios y organizaciones indígenas para demandar un aumento en el presupuesto a las comunidades, y para plantear a los diputados que no deben apoyar económicamente sólo a los banqueros, a las trasnacionales y a las empresas petroleras de Estados Unidos.
"Esos 3 mil 600 millones de dólares que Petróleos Mexicanos regaló a Estados Unidos, al reducir el precio del barril de petróleo, podrían ser suficientes para satisfacer las demandas de los pueblos indígenas, o bien, con lo que se paga a los bancos de los intereses del rescate bancario", planteó Vázquez Solís.
Sostuvo que si bien la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, les da una buena atención personal, cuando se trata de pugnar por un aumento de recursos a los programas destinados a las comunidades indígenas, "no hace nada y no se aumenta el presupuesto".
Erasto Cano, dirigente de la Unión de Ejidos Luz de la Montaña, de Guerrero, planteó que el incremento de 4 mil millones de pesos al fondo indígena, que propuso el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es insuficiente para cubrir la deuda histórica que el país tiene con sus pueblos originarios.
Además, exigió que sean los diputados y no el gobierno federal los que impulsen las reglas de operación de entrega de recursos para proyectos, y señaló que en algunos casos, a 45 días de que concluya el año, algunas no se han publicado y el presupuesto no se ha liberado.
En otro caso extremo, añadió, el 28 de octubre pasado se publicaron las reglas de operación de un proyecto de vivienda para Guerrero, y el lunes primero de noviembre asistieron a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar recursos, y ahí les informaron que éstos ya se habían utilizado. "No es posible que en dos días se agotara ese presupuesto", dijo.
|