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México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El planteamiento de San Lázaro es oportuno, pero deficiente, considera

Acertado, congelar cambios a la paraestatal: experto

ISRAEL RODRIGUEZ

La propuesta de un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que prepararon diputados de la 59 Legislatura, es oportuna, pero deficiente e insuficiente para otorgar viabilidad financiera a la principal empresa de México y América Latina, consideró Víctor Rodríguez-Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y especialista en temas energéticos.

Explicó que se trata de un sistema tributario diseñado para empresas privadas que trabajan bajo el régimen de concesiones.

Por ello, dijo, fue acertada la decisión del Senado de la República de detener la aprobación de la minuta, suspensión que no tuvo otro objetivo que abrir la discusión a la sociedad mexicana y analizar en detalle ese expediente, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Pemex proporcionen al Congreso toda la información necesaria para estudiar, analizar y tomar una decisión documentada.

Los diputados sustituyeron la frase "quienes exploten yacimientos de petróleo crudo o gas natural", propuesta por el gobierno federal, por "Pemex Exploración y Producción", el único organismo habilitado por la ley para realizar esa actividad.

Al realizar un análisis de la propuesta de los diputados se identificó que es un régimen fiscal ineficiente: el propietario del recurso natural no recupera la totalidad de la renta petrolera; más aún, entre más renta se genere por un aumento de precios, más pierde el operador.

Además, la carga tributaria no distingue entre gas asociado y gas no asociado, entre yacimientos de alta y baja productividad, y entre crudo ligero y pesado, mientras el operador puede deducir costos por arriba de los costos reales de producción, lo cual alienta el derroche en gastos operativos y de capital.

El consultor mencionó que la propuesta exime del pago de derechos a la quema de hidrocarburos hasta por 2 por ciento del total de la extracción de gas, así como el gas utilizado para la producción de petróleo crudo; en el régimen actual no hay tales exenciones.

Asimismo, permite la deducción de ciento por ciento del "mantenimiento no capitalizable", cuando se sabe que en los contratos de servicios múltiples los pagos por mantenimiento están sobredimensionados, pues contemplan tasas de utilidad de 85 por ciento.

También permite generar recursos para pagar los onerosos contratos que no son rentables con el régimen tradicional; se trata de los "contratos de servicios múltiples", los "contratos de servicios integrales" y, próximamente, los "contratos de alianza" en aguas profundas.

Rodríguez-Padilla precisa que en los artículos transitorios de la minuta existen salvaguardas para que la recaudación de 2005 sea igual a lo que se obtendría con el régimen fiscal vigente. Sin embargo, en el bienio 2006-2007 Pemex dejaría de aportar al fisco entre 15 mil y 30 mil millones de pesos.

En los años siguientes la brecha sería aún mayor, a menos que Pemex lograra aumentar rápidamente la producción de hidrocarburos para compensar con una ampliación de base gravable una menor recaudación por unidad producida.

El especialista señaló que el gobierno promete que la menor recaudación por unidad producida será compensada con un aumento de la producción de hidrocarburos, de modo que la Federación no será afectada por los impuestos que deje de pagar Pemex, organismo que se ha fijado como meta una producción de 5.5 millones de barriles diarios al final del sexenio, para posteriormente proyectarla a 6, 7 u 8 millones de barriles por día.

''El gobierno promete que Pemex sacará tanto petróleo como haga falta, pasando por alto limitaciones geológicas, técnicas, económicas, sociales y ambientales''.

Esta situación acentúa el carácter monoexportador de Pemex y la vulnerabilidad de México frente a Estados Unidos. Lo anterior, debido a que el aumento de la oferta de petróleo crudo será canalizado al exterior, esencialmente al mercado estadunidense, pues la demanda interna crece lentamente y el gobierno no tiene previsto construir nuevas refinerías para exportar productos con mayor valor agregado.

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