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P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Con asesoría de Hacienda, Hamdan escamotea minuta sobre Ley de Ingresos

Maniobra panista en el Senado baja a 23 dólares el precio del petróleo

La acción sorprendió a los legisladores porque se dispensó la lectura del documento

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

La decisión del Senado de la República de establecer la estimación del precio de barril de petróleo en 27 dólares fue manipulada por la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo, encabezada por el panista Fauzi Hamdan, quien asesorado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cambió en la minuta de la Ley de Ingresos el costo del hidrocarburo, para dejarlo en 23 dólares.

La maniobra del panista Hamdan, avalada por el presidente del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, pasó inadvertida en el pleno, porque se dispensó la lectura del documento y los legisladores no se enteraron del contenido de la minuta que aprobaron y devolvieron a la Cámara de Diputados la madrugada del viernes. Nadie reparó en que ese tema propició una crisis legislativa entre senadores y diputados, quienes tardaron más de diez días en resolverla para evitar la parálisis constitucional.

Ahora, en San Lázaro los legisladores se debaten contra el tiempo porque pretendían aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en el transcurso de este sábado y la madrugada del domingo. Al enterarse de la manipulación de la minuta, el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, se comunicó con el resto de los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados para anunciarles que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 (PEF) se diferiría hasta el lunes próximo, y la Ley de Ingresos se debatiría hoy.

Con dureza, el coordinador del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, se refirió al senador panista promotor del subrepticio cambio en la tasa del precio del hidrocarburo de la siguiente forma: "que no se olvide que Fauzi Hamdan es Diego Fernández de Cevallos, y que ambos están coludidos con la Secretaría de Hacienda, a la que deben favores; ellos han pisoteado el proceso legislativo, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y al pueblo de México. ¡Son una porquería! ¿Por qué el resto de los senadores permitieron que la SHCP les hiciera la minuta?"

La contradicción la manifestó el senador del PRD Jesús Ortega, quien justificó que en la casona de Xicoténcatl "se votó a 27 dólares el precio del petróleo, y en eso no debe haber confusión. Podría haber una mala interpretación de la minuta o dudas, pero a mi juicio éstas las pueden resolver los diputados".

El legislador descartó la alteración de la minuta, porque "eso sería una barbaridad, sobre todo cuando todos los integrantes de la Comisión de Hacienda (del Senado) declararon a los medios de comunicación que el acuerdo fue respetar la estimación de 27 dólares para el barril de petróleo".

Sin complicaciones, Emilio Gamboa Patrón, vicecoordinador de la fracción del PRI, dijo que se trata sólo de especulaciones, que "se van a aclarar", pues consideró difícil que se llame a sesionar en el Senado para las próximas horas, ya que se citó para el martes y en ese entendido quedaron los legisladores.

La modificación, impulsada por Hamdan y la SHCP, implicaría serias dificultades para integrar la bolsa que la Cámara de Diputados pretende reasignar a programas sociales, educativos, del campo e inversión, porque al privar a Petróleos Mexicanos del aprovechamiento que destina para inversión obligaría a los diputados a restituir 42 mil millones de pesos a la paraestatal, en perjuicio de los objetivos inicialmente buscados.

En la minuta devuelta a la Cámara de Diputados por el Senado de la República los ingresos previstos para 2005 ascienden a un billón 818 mil 441 millones 700 mil pesos; de esa cifra los diputados pretenden reasignar una bolsa de 80 mil millones de pesos, considerando que el costo del barril de petróleo se ubique en 27 dólares por unidad. No obstante, el contenido del documento evidencia la manipulación, porque en el artículo séptimo y su fracción decimoprimera se establece que el precio del barril de petróleo es de 23 dólares, de la siguiente forma:

"Cuando en el mercado internacional el precio promedio ponderado acumulado mensual del barril del petróleo crudo mexicano exceda de 23 dólares de los Estados Unidos de América, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios pagarán un aprovechamiento que se calculará aplicando la tasa de 39.2 por ciento sobre el rendimiento excedente acumulado, que se determinará multiplicando la diferencia entre el valor promedio ponderado acumulado del barril de crudo y 23 dólares de los Estados Unidos de América, por el volumen total de exportación acumulado de hidrocarburos".

El texto incluido por Fauzi Hamdan es similar en contenido a la propuesta del Ejecutivo federal en su proyecto de Ley de Ingresos para 2005. Para ilustrar que efectivamente existió una maniobra de los panistas en el Senado de la República, Oscar González Yáñez, secretario de la Comisión de Hacienda, mostró el mismo artículo, fracción decimoprimera de la Ley de Ingresos de 2004, cuando se aprobó un precio de 20 dólares por barril de petróleo, donde se manifiesta lo siguiente:

"Aprovechamiento para obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica. Cuando en el mercado internacional el precio promedio ponderado acumulado mensual del barril de petróleo crudo mexicano exceda de 20 dólares de los Estados Unidos de América, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios pagarán un aprovechamiento que se calculará aplicando la tasa de 39.2 por ciento sobre el rendimiento excedente acumulado, que se determinará multiplicando la diferencia entre el valor promedio ponderado acumulado del barril de crudo y 20 dólares de los Estados Unidos de América, por el volumen total de exportación acumulado de hidrocarburos".

Para asegurarse de que no cometían un error de interpretación, los diputados revisaron que en la minuta enviada a los senadores, no hubiesen planteado un precio de 23 dólares por barril, y no de 27, como aprobó la mayoría en San Lázar

Entonces recordaron que, a diferencia de otros años, esta vez el estimado de la mezcla mexicana de crudo no se incluyó en la Ley de Ingresos, sino en el régimen fiscal de Pemex, que el Senado congeló, pero que utilizó como base el precio citado.

Así, los senadores debieron retomar la redacción del texto vigente, por lo que -dijo Oscar González- queda claro que el conflicto tiene origen en Xicoténcatl, con la mano de Hacienda.

Anoche, el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Barrio Terrazas, desestimó el problema y afirmó que la redacción del inciso 11 del artículo 7 de la minuta sólo "es una recomendación para el destino que se le dará al dinero" excedente de los ingresos por la venta de petróleo. El coordinador del área económica del PRI, José Luis Flores, afirmó que el precio de 23 dólares "es una referencia para ver dónde se ubican los excedentes, pero el precio del barril, para efectos presupuestales, es de 27 dólares".

Ante la redición de la crisis entre el Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Angel Buendía Tirado, dejó ver dos posibilidades que existen para rectificar la maniobra de Hamdan. La primera alternativa, y más lejana porque no se contempla en el reglamento del Congreso, es una fe de erratas, que el Senado debiera enviar a los diputados con objeto de corregir; y la segunda se refiere a que el pleno camaral en su sesión de hoy modifique la minuta y la regrese a Xicoténcatl para que allí se modifique a 27 dólares el barril de crudo, y se turne al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Este sábado, en San Lázaro se reunirán los diputados en espera de una rápida negociación con el Senado para resolver el tema de la Ley de Ingresos, porque el 15 de noviembre vencerá el plazo constitucional para aprobar el paquete económico de 2005.

Extraña votación en el Senado

La madrugada de este viernes, los 103 senadores que permanecían en el salón de sesiones no supieron en realidad lo que aprobaron, pues aunque priístas, perredistas y panistas sabían por sus coordinadores que se acordó fijar en 27 dólares el petroprecio, el dictamen sobre la Ley de Ingresos, documento de 114 cuartillas, no fue leído al pleno ni hubo discusión alguna.

El presidente de la mesa directiva, Diego Fernández de Cevallos, autorizó que se dispensara primera y segunda lectura al dictamen de la minuta de la colegisladora, que se entregó pasada la medianoche, sin que se diera posicionamiento de los grupos legislativos ni discusión.

Por ello en el pleno nunca se mencionó que la ley aprobada estableciera el precio del petróleo en 27 dólares ni que el déficit fiscal quedó en 0.22 por ciento, después de forcejeos de última hora.

El único debate en torno a la Ley de Ingresos fue sobre el rubro relacionado con desincorporaciones, pues el priísta Oscar Cantón cuestionó que hubiera 2 mil 500 millones de pesos para ese concepto, sin precisar cuáles son las empresas públicas que se venderán. Hamdan le contestó, pero fue todo.

Con igual celeridad que puso a debate el grueso dictamen, Fernández de Cevallos lo sometió luego a votación: 101 a favor, uno en contra y una abstención. Todos los panistas votaron en favor, pese a que Hamdan por la tarde declaró que su bancada se abstendría, ya que no estaban de acuerdo en fijar en 27 dólares el precio del petróleo, como habían decidido ya PRI y PRD en la Comisión de Hacienda.

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