México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Con asesoría de Hacienda, Hamdan escamotea
minuta sobre Ley de Ingresos
Maniobra panista en el Senado baja a 23 dólares
el precio del petróleo
La acción sorprendió a los legisladores
porque se dispensó la lectura del documento
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL
La decisión del Senado de la República de
establecer la estimación del precio de barril de petróleo
en 27 dólares fue manipulada por la Comisión de Hacienda
de ese órgano legislativo, encabezada por el panista Fauzi Hamdan,
quien asesorado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) cambió en la minuta de la Ley de Ingresos el costo del hidrocarburo,
para dejarlo en 23 dólares.
La maniobra del panista Hamdan, avalada por el presidente
del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos,
pasó inadvertida en el pleno, porque se dispensó la lectura
del documento y los legisladores no se enteraron del contenido de la minuta
que aprobaron y devolvieron a la Cámara de Diputados la madrugada
del viernes. Nadie reparó en que ese tema propició una crisis
legislativa entre senadores y diputados, quienes tardaron más de
diez días en resolverla para evitar la parálisis constitucional.
Ahora, en San Lázaro los legisladores se debaten
contra el tiempo porque pretendían aprobar la Ley de Ingresos y
el Presupuesto de Egresos en el transcurso de este sábado y la madrugada
del domingo. Al enterarse de la manipulación de la minuta, el coordinador
del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, se comunicó con el resto de los
líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados para anunciarles
que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación
2005 (PEF) se diferiría hasta el lunes próximo, y la Ley
de Ingresos se debatiría hoy.
Con
dureza, el coordinador del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez,
se refirió al senador panista promotor del subrepticio cambio en
la tasa del precio del hidrocarburo de la siguiente forma: "que no se olvide
que Fauzi Hamdan es Diego Fernández de Cevallos, y que ambos están
coludidos con la Secretaría de Hacienda, a la que deben favores;
ellos han pisoteado el proceso legislativo, a la Cámara de Diputados,
al Senado de la República y al pueblo de México. ¡Son
una porquería! ¿Por qué el resto de los senadores
permitieron que la SHCP les hiciera la minuta?"
La contradicción la manifestó el senador
del PRD Jesús Ortega, quien justificó que en la casona de
Xicoténcatl "se votó a 27 dólares el precio del petróleo,
y en eso no debe haber confusión. Podría haber una mala interpretación
de la minuta o dudas, pero a mi juicio éstas las pueden resolver
los diputados".
El legislador descartó la alteración de
la minuta, porque "eso sería una barbaridad, sobre todo cuando todos
los integrantes de la Comisión de Hacienda (del Senado) declararon
a los medios de comunicación que el acuerdo fue respetar la estimación
de 27 dólares para el barril de petróleo".
Sin complicaciones, Emilio Gamboa Patrón, vicecoordinador
de la fracción del PRI, dijo que se trata sólo de especulaciones,
que "se van a aclarar", pues consideró difícil que se llame
a sesionar en el Senado para las próximas horas, ya que se citó
para el martes y en ese entendido quedaron los legisladores.
La modificación, impulsada por Hamdan y la SHCP,
implicaría serias dificultades para integrar la bolsa que la Cámara
de Diputados pretende reasignar a programas sociales, educativos, del campo
e inversión, porque al privar a Petróleos Mexicanos del aprovechamiento
que destina para inversión obligaría a los diputados a restituir
42 mil millones de pesos a la paraestatal, en perjuicio de los objetivos
inicialmente buscados.
En la minuta devuelta a la Cámara de Diputados
por el Senado de la República los ingresos previstos para 2005 ascienden
a un billón 818 mil 441 millones 700 mil pesos; de esa cifra los
diputados pretenden reasignar una bolsa de 80 mil millones de pesos, considerando
que el costo del barril de petróleo se ubique en 27 dólares
por unidad. No obstante, el contenido del documento evidencia la manipulación,
porque en el artículo séptimo y su fracción decimoprimera
se establece que el precio del barril de petróleo es de 23 dólares,
de la siguiente forma:
"Cuando en el mercado internacional el precio promedio
ponderado acumulado mensual del barril del petróleo crudo mexicano
exceda de 23 dólares de los Estados Unidos de América, Petróleos
Mexicanos y sus organismos subsidiarios pagarán un aprovechamiento
que se calculará aplicando la tasa de 39.2 por ciento sobre el rendimiento
excedente acumulado, que se determinará multiplicando la diferencia
entre el valor promedio ponderado acumulado del barril de crudo y 23 dólares
de los Estados Unidos de América, por el volumen total de exportación
acumulado de hidrocarburos".
El texto incluido por Fauzi Hamdan es similar en contenido
a la propuesta del Ejecutivo federal en su proyecto de Ley de Ingresos
para 2005. Para ilustrar que efectivamente existió una maniobra
de los panistas en el Senado de la República, Oscar González
Yáñez, secretario de la Comisión de Hacienda, mostró
el mismo artículo, fracción decimoprimera de la Ley de Ingresos
de 2004, cuando se aprobó un precio de 20 dólares por barril
de petróleo, donde se manifiesta lo siguiente:
"Aprovechamiento para obras de infraestructura en materia
de exploración, gas, refinación y petroquímica. Cuando
en el mercado internacional el precio promedio ponderado acumulado mensual
del barril de petróleo crudo mexicano exceda de 20 dólares
de los Estados Unidos de América, Petróleos Mexicanos y sus
organismos subsidiarios pagarán un aprovechamiento que se calculará
aplicando la tasa de 39.2 por ciento sobre el rendimiento excedente acumulado,
que se determinará multiplicando la diferencia entre el valor promedio
ponderado acumulado del barril de crudo y 20 dólares de los Estados
Unidos de América, por el volumen total de exportación acumulado
de hidrocarburos".
Para asegurarse de que no cometían un error de
interpretación, los diputados revisaron que en la minuta enviada
a los senadores, no hubiesen planteado un precio de 23 dólares por
barril, y no de 27, como aprobó la mayoría en San Lázar
Entonces recordaron que, a diferencia de otros años,
esta vez el estimado de la mezcla mexicana de crudo no se incluyó
en la Ley de Ingresos, sino en el régimen fiscal de Pemex, que el
Senado congeló, pero que utilizó como base el precio citado.
Así, los senadores debieron retomar la redacción
del texto vigente, por lo que -dijo Oscar González- queda claro
que el conflicto tiene origen en Xicoténcatl, con la mano de Hacienda.
Anoche, el coordinador de la bancada del PAN, Francisco
Barrio Terrazas, desestimó el problema y afirmó que la redacción
del inciso 11 del artículo 7 de la minuta sólo "es una recomendación
para el destino que se le dará al dinero" excedente de los ingresos
por la venta de petróleo. El coordinador del área económica
del PRI, José Luis Flores, afirmó que el precio de 23 dólares
"es una referencia para ver dónde se ubican los excedentes, pero
el precio del barril, para efectos presupuestales, es de 27 dólares".
Ante la redición de la crisis entre el Senado y
la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública en San Lázaro, Angel Buendía Tirado,
dejó ver dos posibilidades que existen para rectificar la maniobra
de Hamdan. La primera alternativa, y más lejana porque no se contempla
en el reglamento del Congreso, es una fe de erratas, que el Senado debiera
enviar a los diputados con objeto de corregir; y la segunda se refiere
a que el pleno camaral en su sesión de hoy modifique la minuta y
la regrese a Xicoténcatl para que allí se modifique a 27
dólares el barril de crudo, y se turne al Ejecutivo federal para
sus efectos constitucionales.
Este sábado, en San Lázaro se reunirán
los diputados en espera de una rápida negociación con el
Senado para resolver el tema de la Ley de Ingresos, porque el 15 de noviembre
vencerá el plazo constitucional para aprobar el paquete económico
de 2005.
Extraña votación en el Senado
La madrugada de este viernes, los 103 senadores que permanecían
en el salón de sesiones no supieron en realidad lo que aprobaron,
pues aunque priístas, perredistas y panistas sabían por sus
coordinadores que se acordó fijar en 27 dólares el petroprecio,
el dictamen sobre la Ley de Ingresos, documento de 114 cuartillas, no fue
leído al pleno ni hubo discusión alguna.
El presidente de la mesa directiva, Diego Fernández
de Cevallos, autorizó que se dispensara primera y segunda lectura
al dictamen de la minuta de la colegisladora, que se entregó pasada
la medianoche, sin que se diera posicionamiento de los grupos legislativos
ni discusión.
Por ello en el pleno nunca se mencionó que la ley
aprobada estableciera el precio del petróleo en 27 dólares
ni que el déficit fiscal quedó en 0.22 por ciento, después
de forcejeos de última hora.
El único debate en torno a la Ley de Ingresos fue
sobre el rubro relacionado con desincorporaciones, pues el priísta
Oscar Cantón cuestionó que hubiera 2 mil 500 millones de
pesos para ese concepto, sin precisar cuáles son las empresas públicas
que se venderán. Hamdan le contestó, pero fue todo.
Con igual celeridad que puso a debate el grueso dictamen,
Fernández de Cevallos lo sometió luego a votación:
101 a favor, uno en contra y una abstención. Todos los panistas
votaron en favor, pese a que Hamdan por la tarde declaró que su
bancada se abstendría, ya que no estaban de acuerdo en fijar en
27 dólares el precio del petróleo, como habían decidido
ya PRI y PRD en la Comisión de Hacienda.
|