.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004

Soraya Jiménez encabezó la cosecha de seis medallas para el país en la justa australiana

En Sydney 2000, una mujer mexicana gana por primera vez el oro olímpico

Atlanta 1996 quedó marcada por una explosión en el Parque Centenario; hubo dos muertos

XXVI. Atlanta 1996

Llegaron los últimos juegos del siglo y del milenio, y escoger a la ciudad estadunidense de Atlanta como sede generó una gran polémica. Algunos críticos atribuyeron la decisión al hecho de que la ciudad era la sede de Coca Cola, insinuando que dicha empresa posiblemente había sido determinante en la decisión; sin embargo, ante el descontento de las demás ciudades que postularon su nombre (pues la candidata lógica era la ciudad de Atenas) el COI argumentó la seguridad de Atlanta como un factor determinante en la selección.

Además, la red de comunicaciones y su infraestructura fueron elementos que garantizaban el desarrollo de los Juegos Olímpicos del centenario. En una ironía de la vida, años después, Atlanta aparecería como una de las ciudades más violentas de Estados Unidos por metro cuadrado y el desarrollo de los juegos estuvo rodeado de un halo de violencia por el estallido de una bomba de mediano poder en el Parque Centenario, con un resultado fatal de dos muertos y 102 heridos, producto de la confusión.

No obstante, los juegos continuaron. El mandatario Bill Clinton inauguró el certamen en el que participaron 10 mil 800 atletas de 197 delegaciones.

Michael Johnson logró ganar en los 200 metros planos imponiendo un fabuloso récord olímpico de 19.32 segundos, además obtuvo el triunfo en los 400 metros planos

Carl Lewis, por su parte, al ganar la medalla de oro en salto largo, igualó el récord histórico impuesto por el atleta finlandés Paavo Nurmi de 9 medallas de oro en atletismo.

Por otra parte, Nigeria, sorprendentemente, ganó en futbol, hecho histórico: nunca antes un país africano había obtenido la presea dorada en un torneo internacional del deporte más popular del mundo.

Y para México, nuevamente, una sola presea. Esta fue de bronce para el andarín Bernardo Segura, en la prueba de 20 kilómetros.

XXVII. Sydney 2000

El español Juan Antonio Samaranch, quien dirigió el movimiento olímpico durante 20 años con una bonanza económica sin precedente y supo manejar el peor escándalo en su historia, presidió en Sidney su décima y última justa como líder máximo del Comité Olímpico Internacional.

Un año antes del inicio de los juegos, en pleno escándalo de Salt Lake City muchos se preguntaban si Samaranch iba a poder disfrutar de ese momento en Australia. Sus detractores, particularmente en Estados Unidos, Inglaterra y Australia pidieron la renuncia tras conocerse las versiones de que miembros del COI recibieron efectivos y costosos objetos por parte de Salt Lake City y de otras ciudades que aspiraban conseguir una sede olímpica.

Samaranch soportó el temporal y los delegados del COI lo respaldaron. Diez miembros del COI fueron castigados y el organismo aprobó una serie de reformas con el fin de evitar futuros escándalos de corrupción.

Fue el 15 de septiembre cuando en una ceremonia de inauguración, Australia dio la bienvenida al mundo y Grecia comenzó el desfile de naciones que duró una hora con 48 minutos. La máxima aclamación llegó para el paso de las dos Coreas unidas en un intento de reconciliación por parte del Comité Olímpico Internacional.

México desfiló con Fernando Platas al frente llevando el lábaro patrio.

En un encendido muy espectacular la velocista Cathy Freeman, campeona mundial de 400 metros, y medalla de plata en Atlanta 96, fue la encargada de encender el pebetero con el que inició de manera oficial la vigésima séptima edición del magno evento.

Sidney fue testigo de alegrías, tristezas, y del espíritu deportivo que une a todo el mundo cada cuatro años durante dos semanas. Rusia tuvo al atleta que más medallas ganó, el gimnasta Alexander Nemov, quien se colgó al cuello dos medallas de oro, una de plata y tres más de bronce.

Pero los holandeses se encargaron de romper récords por conducto de Pieter van Den Hoogenband y su compatriota Inge de Bruijin. Otro nadador, el australiano Ian Thorpe, fue el segundo atleta con más logros, al adjudicarse 5 preseas: tres de oro y dos de plata.

En Sydney 2000 se batieron 43 récords mundiales. Como habitualmente sucede, el levantamiento de pesas se llevó la mayoría de las nuevas marcas; sin embargo, los juegos de Sydney serán recordados por el fantástico nivel que mostró la natación. Entre el australiano Ian Thorpe (tres récords), el holandés Hoogenband (2) y su compatriota Inge (3) destruyeron los relojes y escribieron una nueva historia en los tiempos de la disciplina acuática.

Como curiosidad hay que destacar que, pese a la enorme calidad de los participantes, no se rompió ningún récord mundial en el atletismo. Al final de los juegos, durante la ceremonia de clausura, el todavía presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, aseveró -como siempre al concluir una justa- que Sydney había organizado los mejores juegos de la historia del olimpismo.

En Sydney, México tuvo una sobresaliente actuación contabilizando seis preseas. El triunfo más resonado fue el de la halterista Soraya Jiménez, quien se alzó con la victoria en la categoría de 58 kilogramos -primera mujer mexicana en acceder al oro olímpico-, mientras que el marchista Noé Hernández se adjudicó la medalla de plata en los 20 kilómetros de caminata.

Asimismo, superando en la final de trampolín de tres metros al ruso Dimitri Sautin, Fernando Platas obtuvo la medalla plateada, mientras que el taekwondoín Víctor Estrada, el marchista de 50 kilómetros Joél Sánchez y el boxeador de peso ligero Cristian Bejarano ganaron medallas de bronce.

Fuente: Revista Delegación Olímpica Mexicana XXVIII Juegos Olímpicos y www.deporte.org.mx/eventos/atenas2004/

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.