México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Aceptaron favorecer a Londres como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2012
Dirigentes del COI implicados en caso de corrupción, según reportaje de la BBC
Goran Takac admitió que unos 20 votos costarían unos 3 millones de dólares
DPA
Atenas, 4 de agosto. Cinco años después del escándalo de corrupción olímpica de Salt Lake City, el honor del Comité Olímpico Internacional (COI) y de sus miembros está de nuevo en entredicho.
Un reportaje de la cadena de televisión británica BBC, que se emitió este miércoles, da lugar a pensar que los votos para la elección de la sede de los juegos de 2012 de un considerable número de los 124 miembros del COI pueden ser comprados.
El primer y principal sospechoso es el búlgaro Ivan Slavkov, miembro del COI, al que en la cinta se puede ver negociando la compra de votos con los periodistas que se hacían pasar por hombres de negocios interesados en que Londres fuera elegida.
Slavkov desmintió el pasado fin de semana su implicación, y dijo que acudió a las reuniones para conocer de dónde procedía el intento de soborno y comunicarlo al COI. El búlgaro dejó el caso en manos de la Corte Arbitral del Deporte (CAS).
La dirección del COI ya encargó a la comisión ética que investigue su comportamiento, y tratará el asunto a partir del viernes en Atenas.
En la grabación se puede comprobar cómo cuatro agentes ofrecen hasta 54 votos para la candidatura de Londres. La capital británica pasó el primer corte y el COI decidirá en julio de 2005 qué ciudad es la sede de los juegos de 2012. Las otras rivales son Moscú, Nueva York, París y Madrid.
En la grabación realizada con cámara oculta, los periodistas se hacen pasar por representantes de la agencia ficticia "New London Ventures", que se preocupan por la captación de votos para la candidatura de Londres.
Slavkov, presidente del Comité Olímpico Búlgaro, está en el centro de la sospecha junto al serbio Goran Takac, que también se reunió en Sofía con el equipo de la BBC. En las negociaciones fingidas Slavkov se muestra "abierto a conversar" sobre a qué país conceder su voto.
Slavkov y Takac se defienden diciendo que acudieron simplemente para probar la existencia de ese tipo de reuniones. "Nuestra única meta fue demostrar y descubrir a todos los que querían engañar, dijo Takac el martes por la noche en una rueda de prensa. A Takac se le presentó una oferta de contrato por 1.2 millones de dólares de un grupo de presión a favor de la candidatura de Londres.
Takac explica en las conversaciones grabadas que puede procurar para Londres entre 15 y 20 votos, y que entre siete y diez miembros pedirían dinero por su voto. Para ello serían necesarios entre 2.5 y 3 millones de dólares. Junto a Takac otros tres agentes afirmaban estar en disposición de lograr votos.
El húngaro Gabor Komyathy prometió 20 votos. "Normalmente" un voto costaría unos 290 mil dólares más "costos adicionales".
El egipcio Mahmood El-Farnawani ofrecía 24 votos. Las condiciones para ello eran 25 mil dólares al mes durante 15 meses más un premio de 250 mil dólares si Londres ganaba.
Abdul Muttaleb Ahma prometió influir en el voto de 23 miembros asiáticos del COI, pero dijo sin embargo que no quería ningún pago directo para su persona.
|