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México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004

"Siempre acabamos hablando de migración, porque tenemos una experiencia propia"

Un día sin mexicanos tiene una intención social y política: Arau

No es propaganda anti Bush, pero esperamos que influya; ahora el voto latino sí importa, expresa La cinta, con buena respuesta del público de EU, se estrenará mañana en México

JUAN JOSE OLIVARES

Un día sin mexicanos, primer largometraje del también músico y pintor Sergio Arau, que ha tenido buena respuesta del público de Estados Unidos y que el 6 de agosto estará en salas de México con 300 copias, además de ser "una caricatura política" es una película "con una intención social y política. Sí hay un compromiso", comentó el realizador, egresado del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos.

sin_mexicanos2Agregó: "Somos artistas, pero el contenido de las cosas que hacemos tiene un sentido claro. No somos antropólogos ni economistas. Nos enteramos y tenemos relación con gente que sí está metida en eso, pero siempre acabamos hablando de migración, porque tenemos nuestra propia experiencia como inmigrantes. Suena mamón, pero somos artistas que sólo trabajamos con la percepción y con los sentimientos".

La película, que saldrá en noviembre en dvd (y que fue producida por Eckehardt Von Damm Montes e Isaac Artenstein de Televisa Cine, Fidecine, Plural, Altavista y Cinépolis), protagonizada y escrita por Yareli Arizmendi, no es propaganda "anti Bush", pero "esperemos que influya. No promovemos la cinta como una campaña, pero de alguna forma, ahora el voto latino sí importa. No creo que cambie el destino. Tiene que haber una serie de cosas que se junten. Si todos vamos y le pegamos una patadita ayudaremos a un cambio", expresó Arau, quien ganó un premio en el Festival de Cine de La Habana por su cortometraje animado El Muro.

Arau dijo que el tema viene de una experiencia personal, "luego te das cuenta de que es algo que compartes con todo el mundo. Yo la viví. No crucé por el desierto, lo hice con visa de turista, pero fue un proceso difícil; llevaba dos años allá y no hablaba inglés. A mis 41 años, cuando llegué (a Estados Unidos) por primera vez fui minoría, sentí la discriminación a todo color. A nadie le interesaba lo mío. Me volví invisible y para colmo Pete Wilson se sacó la ley 187 y sí estaba deprimido".

El cineasta reconoció que no hubo auto censura, pero sí falta de recursos. "Tienes que tomar decisiones dramáticas, por ejemplo, no metimos más casos de profesionales, no hablamos de empresarios que llegan allá y la hacen. No hablamos de las pandillas, porque de esas cosas se encargan de exhibir diario las cadenas televisivas como CNN, ABC. No es que digamos que los mexicanos en nada somos buenos, pero fue una decisión de autores. No hay censura".

Arau, ex integrante del grupo de rock Botellita de Jérez, no quiere ser "controversial, pero hablemos de lo que no se habla. No somos militantes, pero sí hay un preocupación.

"Si les decimos que los mexicanos viven en estado de apartheid, los gringos ni se acercarán al cine. No sé como me verán en Hollywood, pero creo que por el contenido político es que no me han llamado. Los que sí se me han acercado son muchas compañías independientes, que es lo que me interesa".

A su vez, Yareli Arizmendi (conocida por su papel de Rosaura en Como agua para chocolate), licenciada en Ciencias Políticas, quien ya hizo teatro campesino y trabajó con el taller de arte fronterizo opinó que la cinta "es como un caballo de Troya. Es una estrategia, como los militares planean como le hacen, igual nosotros. Pensamos cómo le llegaríamos al público sin crear una reacción de entrada. Fue un trabajo escogido para llegarle a más gente que de otra manera no vería la cinta. Se está volviendo parte del discurso. Es para ver las cosas desde otra perspectiva. La cinta no ha recibido premios, pero la hermandad mexicana nos reconoce por la labor de unión".

Arau aseveró: "Estamos, por lo menos, en el intento de crear otra forma de decir las cosas; que si es un documental o una película con contenido político no necesariamente tiene que tener esos formatos. Los detalles cómicos son para recordar a la audiencia que es una película, no estás tomando la realidad".

Por eso, aseguró "no creo que nos vaya mal. Es como si ves un partido de futbol entre México y Estados Unidos, aunque no te guste ese deporte, le vas a México. La cinta tiene algo así. Sabemos que hay cierta admiración por lo gringo, pero también que hay algunos resentimientos hacia ellos que compartimos todos. El corto (del mismo nombre), génesis del largometraje, me lo compró la policía local para un curso de sensibilización. Más de 110 universidades tienen el corto en su videoteca. Ahora en Nueva York nos habló alguien de Lincoln Center que dijo que el presidente Vicente Fox quería ver la película".

El director adelantó que tiene otros proyectos: una historia de luchadores de la frontera llamada El Trueno y el Jaguar, que trabaja desde antes de realizar Un día sin mexicanos; otra de un súper héroe, pero el más próximo a concluir es un documental sobre el grupo Botellita de Jérez, "es algo personal, recopila material de la banda".

En Un día sin mexicanos -dedicada a la memoria del actor Eduardo Palomo, en su última intervención en cine- participan los actores Caroline Aarón, Melinda R. Allen, Fernando Arau, Maureen Flannigan John Getz y Dr. Raúl Hinojosa. Alan Caudillo es el director de fotografía; Carlos Brown, de diseño de vestuario; Matias Lanzi, de Sonido; Juan J. Colomer, el compositor, y Daniel Fort, el editor.

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