México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Comenzó la versión 19 del Festival Internacional de Títeres de Huamantla
Entallada en vestido blanco, una silueta sinuosa de madera ''canta'' Cuidadito
La réplica titiritera de María Victoria es una de las joyas de la colección Rosete Aranda
ANA MONICA RODRIGUEZ
Los emblemáticos títeres de la familia Rosete Aranda tendrán vida y la magia milenaria de las marionetas será mostrada como cada año en el Festival Internacional de Huamantla, Tlaxcala.
Con diversas técnicas, hechuras y culturas, los títeres serán apreciados durante la versión 19 del encuentro que comenzó este miércoles y concluirá el día 20 en esa ciudad, y que reunirá a grupos de España, Colombia, Hungría, República Checa y Cuba. También participan artistas del DF y de otros estados en las 66 funciones programadas en 23 sedes y 17 municipios de Tlaxcala.
El festival que lleva el nombre Rosete Aranda ''ha sido formador de identidad y preservador de la cultura", expresa Carlos Villaseñor, director general de esa fiesta escénica, y agrega con los años el público de Tlaxcala se ha apropiado por generaciones de la disciplina titiritera.
La intención, comenta, es hacer ''perdurar la organización del encuentro, mostrar el mosaico de inquietudes estéticas y dramatúrgicas y tender los puentes de difusión nacional e internacional.
''Para dedicarse a este arte hay que enamorarse y después dedicarle tiempo, estudiar y consultar a los expertos", explica a su vez Gerson Orozco, encargado de servicios educativos del Museo Nacional del Títere (Munati).
Agrega: ''Al manipular a los muñecos se debe sentir y sufrir junto con ellos. En la técnica hay cierta dificultad, porque algunos se mueven con más de 10 hilos y otros hasta con 25".
En una demostración el también artista escénico presenta dos símbolos de la familia Rosete: Encarnación, mejor conocido como Vale Coyote -creado en 1830- y la réplica de la cantante-actriz María Victoria -hecha en madera hace 50 años- quien luce entallado vestido blanco. Ambos personajes actúan ante el público; el primero con sus anécdotas indígenas cotidianas y la segunda con la popular canción Cuidadito.
Orozco, además, mostró nueve títeres provenientes de Asia y de la isla de Java, los cuales ''representan dioses, semidioses de cuentos de fábula y leyendas del Islam, Corán, Ramadán o Mahabarata".
Por superar los 30 mil asistentes de 2003
El festival durará dos semanas y, con funciones en el teatro Xiconténcatl y en los 17 municipios de Tlaxcala, busca superar los 30 mil espectadores del año pasado. De forma paralela habrá actividades académicas, talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros y exposiciones.
Para las funciones del festival titiritero se cobrará ''una cantidad simbólica" de cinco a 20 pesos, expresa Silvia Garza Becerra, directora de difusión y promoción cultural del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, quien agrega que el costo de la organización ascendió a 738 mil pesos.
|