México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Preocupa a la cancillería manejo discrecional de armas
Pedirá SRE a EU usar balas de goma sólo como defensa
Instará a que los cuerpos policiacos de aquel país respeten los derechos humanos de los indocumentados
GEORGINA SALDIERNA
Al referirse al plan de la patrulla fronteriza estadunidense, mediante el cual dispararán balas de goma con gas pimienta a indocumentados en la zona de El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que solicitará a las autoridades de aquel país que este tipo de armamento sólo se utilice en caso de que los cuerpos policiacos tengan la necesidad de repeler ataques.
Si bien el proyecto fue aprobado en 1991 con el apoyo del gobierno foxista, la cancillería informó que instruyó al embajador de México en Washington, Carlos de Icaza, para que se reúna con funcionarios de los departamentos de Estado y de Seguridad Interna de aquel país, con la finalidad de solicitar información detallada y puntual sobre la aplicación de esta medida.
Además, tiene la encomienda de expresar su preocupación por el uso discrecional que se puede registrar con dichas armas, las cuales primero se usaron de manera experimental en la frontera de San Diego y ahora se ha reanudado su utilización en El Paso, Texas.
En busca de proteger a los connacionales que atraviesan la frontera, el embajador Carlos de Icaza solicitará a las autoridades estadunidenses que los cuerpos policiacos de ese país se conduzcan con estricto apego a los derechos humanos de los migrantes.
La dependencia también giro instrucciones a los consulados ubicados en las ciudades fronterizas del vecino país del norte para que redoblen sus esfuerzos con el propósito de exigir que se respete la dignidad y los derechos humanos de los migrantes mexicanos indocumentados.
Los cónsules buscarán que las armas que disparan proyectiles de pimienta sólo se utilicen en caso de que los cuerpos policiacos tengan que repeler ataques.
En junio del año 2001, el embajador Enrique Berruga y el subsecretario de gobernación, Javier Moctezuma, informaron sobre los resultados de las negociaciones migratorias con el gobierno de Estados Unidos.
Como parte de los acuerdos pactados se encontraba la puesta en marcha de un programa piloto para el uso de armas no letales por parte de agentes de la patrulla fronteriza, a fin de dejar de utilizar armamento convencional contra los migrantes.
|