.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004

Iregularidades en la reserva de Sierra Gorda, Querétaro

Acusan de despojo a directora de área natural protegida

Usa los recursos en beneficio propio, señalan campesinos

MATILDE PEREZ U.

Campesinos de Sierra Gorda, Querétaro, acusaron a la directora del área natural protegida (ANP) de esa región, Martha Isabel Ruiz Corzo, de beneficiarse personalmente de los recursos federales e internacionales dirigidos a la reserva, de despojo, saqueo de flora y fauna, y de presionarlos para que vendan sus tierras entre 500 y mil pesos por hectárea.

Los campesinos exigieron se audite a la ANP y a los tres grupos ecologistas que reciben fondos para presuntamente proteger los recursos naturales de la región e integrar al desarrollo de ésta a los propietarios de la tierra. "Si no prestan atención a nuestra demanda, buscaremos que se revoque legalmente esa ANP, porque fuimos excluidos del decreto", advirtieron.

Al dar a conocer la demanda interpuesta en la Procuraduría General de la República contra Ruiz Corzo, los campesinos, encabezados por Mauro Márquez González, secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, apuntaron: "Nos quitaron las tierras, nos impiden la explotación forestal y ahora resulta que somos delincuentes ambientales si no nos apegamos a los mandatos de Martha Isabel Ruiz Corzo, a quien todos conocen como Patricia".

"Martha Isabel Ruiz Corzo y sus familiares Teresa Ruiz Corzo, Eduardo Ruiz Corzo, Roberto Pedraza Muñoz y Roberto Pedraza Ruiz, dirigentes e integrantes de los grupos ecológicos Sierra Gorda, Joya del Hielo y Bosque Sustentable, se han convertido en caciques ambientales", acusaron. Aseguraron que por medio de engaños y presiones han comprado a través de prestanombres mil 500 hectáreas, entre ellas el Rancho Pilón, propiedad de Carlos Ortega Radauli, mientras que cerca de "50 mil ejidatarios propietarios de 40 mil 500 hectáreas pierden anualmente 150 millones de pesos al impedirles la explotación forestal en 30 mil hectáreas.

El 19 de mayo de 1997, por decreto presidencial se constituyó el área natural protegida (ANP) Sierra Gorda, que abarca 383 mil 567 hectáreas y se localiza en los municipios Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros. "Nunca se nos notificó de dicha declaratoria", como debería haber sido, abundó Márquez González.

El dirigente de la liga de la CNC en Querétaro, los campesinos y el ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jaime Zúñiga Burgos, aseguraron que desde 1998 presentaron diversas peticiones de revisión del decreto de ANP, ya que dentro de la zona núcleo se incluyeron mil 800 hectáreas del macizo forestal conocido como Joya del Hielo, afectando a los propietarios de los bosques de las zonas de Acatitlán de Zaragoza, Modroño, Florida y La Yesca. Copias de los documentos fueron entregadas a La Jornada.

Sin embargo, nunca hubo una respuesta de la entonces secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias; la misma petición fue realizada al ex secretario Víctor Lichtinger y al actual titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez. "No sabemos cuánto dinero manejan de los recursos internacionales ni de los federales", e incluso en enero de este año los Ruiz Corzo convocaron a industriales a una "subasta de terrenos forestales para su presunta protección. Se ha caído en el engaño y se sigue haciendo a un lado a los auténticos propietarios de la tierra".

El dirigente de la liga de la CNC y los campesinos advirtieron que si la PGR no investiga a fondo la actuación de los Ruiz Corzo, realiza una auditoría a la ANP así como a las tres organizaciones ecologistas creadas por los familiares de la directora de Sierra Gorda, y los obliga a presentar informes claros de las inversiones de los recursos recibidos, habrá una explosión social irrefrenable.

"Yo tenía un bonito bosque, hoy está viejo y plagado y de eso son culpables las autoridades por impedirnos realizar labores de limpieza forestal", dijo Miguel Gutiérrez. Agregó que los programas de reforestación han fracasado porque no se involucra a los campesinos, a quienes nos califican de "ignorantes e irresponsables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.