México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Les preocupa la corrupción
Señalan estudiantes destacados la falta de oportunidades
JOSE GALAN
La inseguridad, la corrupción y la crisis económica son las principales preocupaciones entre los niños de todo el país que ganaron la llamada Olimpiada del Conocimiento. Les duele la falta de oportunidades, pero creen firmemente en que sólo la educación puede hacer de México un país en creciente desarrollo.
De la Olimpiada del Conocimiento Infantil, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron seleccionados 550 niños y niñas de sexto de primaria que obtuvieron los más altos puntajes de ese nivel, sobresaliendo los alumnos de escuelas públicas, aunque también hay de instituciones particulares.
De su propia voz, cinco de ellos hablaron a La Jornada sobre su visión de México y sus problemas:
Alejandro Rodiber Domínguez, de 12 años, alumno de escuela pública en Campeche: "México es un país lleno de recuerdos, de historia, pero ha cambiado mucho; hay mucha delincuencia. El gobierno debe pagar para inventar una nueva forma de evitar la delincuencia, y también para evitar que haya cada día más pobres. Las autoridades deben trabajar bien para mejorar el país".
Yesica Ivonne Burrola de Anda, de 12 años, alumna de escuela pública de Chihuahua: "siento a México muy inseguro; hay mucha corrpción, pero también tiene sus atractivos. El gobierno debe buscar la forma de resolver los problemas, pero el dinero lo desperdician en lugar de usarlo para resolver esos problemas. Quiero que en México ya no haya injusticias ni tampoco inseguridad, y que se trate por igual a todas las personas, porque se discrimina a la gente de escasos recursos".
Alejandro Guzmán Campos, de 11 años, alumno de escuela pública de Aguascalientes: "México progresa poco a poco, pero le falta nuestro empeño, nuestra participación, para elevar los niveles de educación, salud y economía. Hay estados con mucho progreso y otros con atraso. El gobierno debe ayudar para que todos jalen igual de bien. No me preocupa la inseguridad; lo que me preocupa es que a nadie le interesa nada que lo haga progresar".
Osvaldo Rentería Meza, de 12 años, alumno de escuela pública en Zapopan, Jalisco: "México está bien organizado; tiene buena seguridad pública, pero falta que no haya tanta corrupción. La piratería disminuye los empleos y quita los trabajos. También se debe tratar igual a todas las personas, sin importar su condición económica. Pediría a las autoridades mejorar los servicios públicos y las leyes, para que todo fuera más equitativo".
Amanda Jiménez Salgado, de 12 años, alumna de escuela pública en Tecomán, Colima: "veo bien a México, pero la educación necesita más apoyo. Hay problemas, como la inseguridad y en la economía. Me preocupa que algunos compañeros no saben si van a continuar con sus estudios por la falta de dinero. Todos los niños tienen el derecho a estudiar. El gobierno debe seguir con este tipo de concursos, porque sólo estudiando se puede lograr algo. Y también me preocupa la desigualdad: que se pague igual a las mujeres que a los hombres, y que haya la misma oportunidad para todos".
|