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México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004

Critica el proyecto Enciclomedia; "creo que a Fox le gusta porque es el único que entiende"

En políticas educativas el gobierno busca lo espectacular: Olac Fuentes

Propone modificar planes y programas de estudio "demasiado recargados y dispersos"

JOSE GALAN

Los problemas centrales de la educación básica son evidentes: después de 10 u 11 años de ir a la escuela, entre 40 y 50 por ciento de los jóvenes que no han desertado demuestran insuficiencias en competencias básicas como lectura y uso del lenguaje oral, así como en ciencias, afirmó el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar, quien agregó que no tener claros esos problemas centrales lleva a políticas erráticas que no hacen nada por resolverlos.

Al participar en el foro de análisis La situación actual de la educación básica en México y la política educativa: los cambios necesarios, organizado por diversas agrupaciones civiles de maestros y la revista especializada Cero en conducta, Fuentes Molinar sostuvo que los malos resultados de la evaluación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -México ocupa el lugar 34 de 41 países- "se dan entre los que ya están mal en términos de condiciones de vida: pobres, marginados, migrantes".

Añadió que la reforma diseñada para la educación secundaria, así como está planteada, no ofrece un razonamiento consistente para que los estudiantes resuelvan esas complicaciones en el lenguaje o las ciencias, como las matemáticas. Criticó además el impulso a "proyectos muy caros", como la llamada Enciclomedia, sin que las autoridades educativas "ataquen el problema de fortalecer la comprensión de las cosas".

Sostuvo que si bien existen proyectos bienintencionados, como los programas de educación compensatoria, diseñado para apoyar a los niños con rezago, los cuales implican que los estudiantes vayan más tiempo a la escuela, "no hay una política para mejorar esas escuelas", y los alumnos no aprenden más a pesar de que pasan más tiempo en el aula.

"Para lograr un cambio se deben modificar planes y programas de estudio demasiado recargados y dispersos", afirmó ante los maestros reunidos en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI. "Se debe trabajar sobre las prácticas dominantes de enseñanza, como esas exposiciones interminables de información, dictado o apuntes. Y también sobre la terrible dependencia del libro de texto", añadió.

¿Qué hacer?

Hay preocupación en el ámbito educativo, indicó, porque los problemas se agravan y las políticas no ayudan a resolverlos. "¿Qué hacer?", se preguntó, para adelantar una respuesta: "se requiere un proyecto de reformas en conjunto, que va a durar tiempo para modificar las currículas, la práctica de la enseñanza y la organización de la escuela.

"No encuentro un rumbo consistente en las políticas educativas. Hay mucha búsqueda de lo espectacular, como ese proyecto de la Enciclomedia, que supone una inversión cercana a 5 mil millones de pesos, y que pretende sustituir el pizarrón por pantallas, pero sin tocar la talacha del maestro, lo que es fundamental", continuó.

"Creo que a (Vicente) Fox le gusta porque es el único que entiende", señaló.

Sostuvo que "hay mucha falta de liderazgo", y que "ya vamos a cerrar el cuarto año de gobierno y no se ha hecho nada". Una propuesta: "debemos trabajar en modificar las currículas de una manera coordinada dentro de la educación básica y en sus tres diferentes modalidades: prescolar, primaria y secundaria". Pero también "hay que darle espacio al maestro y a los estudiantes para que exploren y entiendan las materias, aunque sean menos", concluyó.

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