México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Critica el proyecto Enciclomedia; "creo que
a Fox le gusta porque es el único que entiende"
En políticas educativas el gobierno busca lo
espectacular: Olac Fuentes
Propone modificar planes y programas de estudio "demasiado
recargados y dispersos"
JOSE GALAN
Los problemas centrales de la educación básica
son evidentes: después de 10 u 11 años de ir a la escuela,
entre 40 y 50 por ciento de los jóvenes que no han desertado demuestran
insuficiencias en competencias básicas como lectura y uso del lenguaje
oral, así como en ciencias, afirmó el ex subsecretario de
Educación Básica Olac Fuentes Molinar, quien agregó
que no tener claros esos problemas centrales lleva a políticas erráticas
que no hacen nada por resolverlos.
Al
participar en el foro de análisis La situación actual de
la educación básica en México y la política
educativa: los cambios necesarios, organizado por diversas agrupaciones
civiles de maestros y la revista especializada Cero en conducta,
Fuentes Molinar sostuvo que los malos resultados de la evaluación
educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos -México ocupa el lugar 34 de 41 países-
"se dan entre los que ya están mal en términos de condiciones
de vida: pobres, marginados, migrantes".
Añadió que la reforma diseñada para
la educación secundaria, así como está planteada,
no ofrece un razonamiento consistente para que los estudiantes resuelvan
esas complicaciones en el lenguaje o las ciencias, como las matemáticas.
Criticó además el impulso a "proyectos muy caros", como la
llamada Enciclomedia, sin que las autoridades educativas "ataquen el problema
de fortalecer la comprensión de las cosas".
Sostuvo que si bien existen proyectos bienintencionados,
como los programas de educación compensatoria, diseñado para
apoyar a los niños con rezago, los cuales implican que los estudiantes
vayan más tiempo a la escuela, "no hay una política para
mejorar esas escuelas", y los alumnos no aprenden más a pesar de
que pasan más tiempo en el aula.
"Para lograr un cambio se deben modificar planes y programas
de estudio demasiado recargados y dispersos", afirmó ante los maestros
reunidos en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI. "Se
debe trabajar sobre las prácticas dominantes de enseñanza,
como esas exposiciones interminables de información, dictado o apuntes.
Y también sobre la terrible dependencia del libro de texto", añadió.
¿Qué hacer?
Hay preocupación en el ámbito educativo,
indicó, porque los problemas se agravan y las políticas no
ayudan a resolverlos. "¿Qué hacer?", se preguntó,
para adelantar una respuesta: "se requiere un proyecto de reformas en conjunto,
que va a durar tiempo para modificar las currículas, la práctica
de la enseñanza y la organización de la escuela.
"No encuentro un rumbo consistente en las políticas
educativas. Hay mucha búsqueda de lo espectacular, como ese proyecto
de la Enciclomedia, que supone una inversión cercana a 5 mil millones
de pesos, y que pretende sustituir el pizarrón por pantallas, pero
sin tocar la talacha del maestro, lo que es fundamental", continuó.
"Creo que a (Vicente) Fox le gusta porque es el único
que entiende", señaló.
Sostuvo que "hay mucha falta de liderazgo", y que "ya
vamos a cerrar el cuarto año de gobierno y no se ha hecho nada".
Una propuesta: "debemos trabajar en modificar las currículas de
una manera coordinada dentro de la educación básica y en
sus tres diferentes modalidades: prescolar, primaria y secundaria". Pero
también "hay que darle espacio al maestro y a los estudiantes para
que exploren y entiendan las materias, aunque sean menos", concluyó.
|