México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
El gobierno otorgó 600 nuevas concesiones a otras organizaciones y estableció tarifas
Termina en Yucatán el monopolio de una asociación de taxistas afín al PRI
LUIS A. BOFFIL Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES
Después de 68 años de monopolio, el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), organización que afilia a casi 2 mil taxistas de Yucatán y que respaldó incondicionalmente a autoridades locales priístas, cedió gran parte de su hegemonía al aceptar que el gobierno estatal panista concesionara 600 placas de transporte de pasajeros a nueve agrupaciones, ocho de las cuales eran consideradas piratas.
Con esta estrategia, el Poder Ejecutivo yucateco avanzó en su intención de acotar al FUTV y a su dirigente, Nerio Torres Ortiz, cercano colaborador del dos veces gobernador Víctor Cervera Pacheco (1984-1988, interino; 1995-2001, constitucional). El ex senador Torres Ortiz comentó que debió claudicar ante la presión que ejerció sobre el FUTV el gobierno estatal, que a su ver busca acabar con la agrupación gremial.
Con el aval del gobernador Patricio Patrón Laviada, el director estatal del Transporte, Víctor Hugo Lozano Poveda, anunció la concesión de 600 placas a nueve organizaciones -entre ellas el mismo FUTV-, con el objetivo de propiciar la competencia y mejores precios en el servicio.
Lozano Poveda explicó que los afiliados a las nuevas organizaciones concesionarias tendrán 90 días hábiles para alistar sus taxímetros y unidades para recibir los correspondientes permisos de trabajo. Por lo pronto, se cobrarán cinco pesos por banderazo -cobro al iniciar el servicio de taxi- y tres por kilómetro recorrido. El FUTV cobra actualmente tarifas hasta de 80 pesos por cinco kilómetros transitados.
Durante tres décadas el FUTV, con apoyo de gobernadores priístas, impuso las tarifas de taxis más altas en México, y con agresiones a choferes independientes impidió que surgieran nuevas organizaciones de transportistas. Incluso, los taxistas del FUTV conformaron grupos de choque que repelieron manifestaciones de partidos opositores al PRI.
En 2001, al ganar la gubernatura el panista Patricio Patrón Laviada, el FUTV enfrentó divisiones internas, lo que propició la creación de agrupaciones independientes que introdujeron el uso de taxímetros.
Protestan motorruleteros de Tabasco
Más de cien propietarios de los llamados pochimóviles -motocicletas habilitadas como taxis- se manifestaron este miércoles en las principales calles de Villahermosa, Tabasco, contra las autoridades locales de Transporte, que de dos semanas a la fecha llevan a cabo operativos para impedir que operen dichas unidades.
|