México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
El 3 de octubre se renovarán 118 alcaldías y Congreso
Con pacto de civilidad, arrancan campañas electorales en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de agosto. Los candidatos a 118 alcaldías y 40 diputaciones locales que estarán en juego en las elecciones del próximo 3 de octubre comenzaron sus campañas este miércoles. Como marco al inicio de las actividades proselitistas, los partidos políticos en contienda firmaron un ''pacto de civilidad'' e interpusieron al menos seis denuncias penales por presuntos delitos electorales.
Ocho mil 992 chiapanecos aspiran a ocupar uno de los mil 799 cargos de elección popular distribuidos en las 118 presidencias municipales de la entidad, y 308 ciudadanos buscan ocupar alguno de los 40 escaños en el Congreso de Chiapas, de los cuales 24 son de mayoría y 16 por representación proporcional.
Los partidos políticos con mayor presencia en el estado formaron dos coaliciones para participar en los comicios. El PRI y el PVEM integraron la Alianza por Todos, que tendrá presencia en los 24 distritos electorales y buscará encabezar 11 alcaldías. De su lado, PAN, PRD y PT concretaron la Alianza por Chiapas, que también contenderá en los 24 distritos y en 54 presidencias municipales.
En el resto de las demarcaciones electorales, los candidatos participarán con las siglas de un solo partido político.
El martes, la víspera del comienzo formal de las campañas, representantes de los diversos institutos políticos signaron un acuerdo que incluye "abstenerse de recurrir la violencia antes y después de la elección". Además se comprometieron a evitar ofensas, difamaciones o calumnias que denigren a los candidatos, partidos políticos o instituciones, y ''sostener un debate de altura, respetando la diversidad de ideas y la inteligencia de los electores''.
Poco antes de la firma del acuerdo, los miembros del Instituto Estatal Electoral hicieron un llamado a abanderados y partidos a que "eleven el nivel de la competencia política". También impusieron topes de campaña que van de 189 mil a 2 millones y medio de pesos, según las características de cada demarcación electoral. En total, los partidos gastarán en las próximas semanas unos 40 millones de pesos.
A su vez, el delegado en Chiapas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Gonzalo Díaz Castellanos, informó que a la fecha ha recibido seis demandas por supuestos delitos electorales. Citó entre las imputaciones el uso de recursos públicos para fines proselitistas y la realización anticipada de campañas.
Con intención de prevenir anomalías, el titular en Chiapas del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, anunció que un mes antes de la jornada electoral suspenderá todas las actividades de entrega de recursos, así como todas las actividades de campo, para evitar que candidatos, servidores públicos u otras personas intenten desvirtuar la entrega de apoyos.
Para la jornada electoral del 3 de octubre próximo se tiene programado instalar 4 mil 600 casillas, que recibirán los votos de los casi 3 millones de ciudadanos con derecho a sufragar.
|