México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
El próximo mes entrará en vigor reglamento que sanciona a franeleros y limpiaparabrisas
Adopta Tlalnepantla la ley Marcelo
La normatividad prevé conmutar horas de arresto por trabajo en favor de la comunidad
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 4 de agosto. El próximo mes entrará en vigor el Reglamento de Cultura Ciudadana diseñado por autoridades de esta demarcación, el cual prevé sancionar a quienes ofrezcan servicios en vía pública sin tener autorización, como es el caso de franeleros -cuidadores de automóviles- y limpiadores de parabrisas, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Eduardo Flores Campbell.
El funcionario explicó que en una acción similar a la promovida por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (conocida como ley Marcelo), en Tlalnepantla se aplicará un reglamento que ''regulará conductas ciudadanas que afectan la convivencia social, como el sobrecupo del transporte de pasajeros'', cuyos concesionarios ''de plano llevan a pasajeros colgando por las puertas de las unidades''.
Señaló que el Reglamento de Tránsito estatal no prevé sanciones a actos como conducir automotores mientras se habla por el celular, ''estacionarse en lugar prohibido o en doble fila'', entre otras conductas que en Tlalnepantla sí estarán tipificadas como irregulares en más de 120 artículos del reglamento local.
Asimismo, el estatuto prevé conmutar horas de arresto por servicios a la comunidad. Según Flores Campbell ''al menos 600 personas son turnadas cada semana al juez calificador; ello significaría que estos amonestados podrían integrarse a labores como barrido de calles, pinta de guarniciones y banquetas, y otras actividades''.
|