México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Incendio en Paraguay
Investiga la FBI la pista de un posible atentado
DPA, AFP Y REUTERS
Asunción, 4 de agosto. Especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, inspeccionan en detalle las instalaciones del supermercado Ycuá Bolaños, donde el domingo anterior murieron unas 464 personas, para cerciorarse de que el incendio allí ocurrido no fue producto de un atentado.
Cinco expertos estadunidenses se sumaron a otros tres que desde el martes revisan los restos del local para conocer las causas del siniestro. El fiscal paraguayo Edgar Sánchez dijo que las pericias comenzaron hoy formalmente.
El ministro del Interior, Orlando Fiorotto, volvió a descartar la hipótesis de atentado. "No hay evidencias ni rastros de sabotaje. Las investigaciones apuntan claramente a una fuga de gas y combustión rápida de las mercaderías, y sobre todo, las denuncias de que las puertas fueron bloqueadas para evitar el pillaje", sostuvo.
Las sospechas en torno a la eventualidad de un ataque terrorista se debatieron al principio, por el hallazgo de una camioneta cu-yas puertas estaban violentadas en el estacionamiento subterráneo, pero un portavoz de bomberos explicó que ellos forzaron algunos vehículos para extraer cadáveres o salvar sobrevivientes.
El jefe de Seguridad Pública del gobierno, Eustaquio Colman, también aseguró que no existe rastro alguno de deflagraciones atribuibles a bombas en el estacionamiento, mientras que para el jefe de la policía, Humberto Núñez, el incendio se originó por la combinación de gases concentrados en la chimenea de la cocina o en la pa-nadería, que se encontraba obstruida por falta de mantenimiento.
Prisión preventiva a propietarios
Un juez del fuero penal dictó hoy prisión preventiva a Juan Pío Paiva y su hijo Da-niel, propietarios del supermercado, imputados, junto a tres guardias del establecimiento, de homicidio doloso.
Daniel Paiva se declaró inocente de las acusaciones de 80 testigos, quienes afirman que las puertas del establecimiento fueron cerradas tras la explosión.
Dijo que no ordenó el cierre porque no se encontraba allí en el momento del incendio, y responsabilizó al gerente Vicente Ruiz, quien murió en al tragedia, porque "era la máxima autoridad en mi ausencia".
Otros especialistas extranjeros en catástrofes también llegaron a Asunción para ayudar reconstruir los cuerpos calcinados que aún no han sido identificados.
El médico paraguayo Pablo Lemir encabeza el equipo forense que realiza el trabajo para identificar los cadáveres mediante huellas dactilares y dentarias o el ADN.
Marta Oviedo, perita en criminalística paraguaya, dijo que no hay una cifra exacta de cuerpos. "Primero debemos identificar los fragmentos para después reconstruir los cuerpos", sostuvo.
Los trabajos de rescate de cadáveres concluyeron hoy, pero fuentes del Departamento de Bomberos dijeron que aún podrían encontrarse restos bajos los escombros.
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de 50 mil dólares y reorientó recursos financieros ya aprobados para Paraguay, a fin de apoyar las tareas de rescate y ayudar a las víctimas del incendio.
|