México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Incursión israelí en Jabaliya
La ONU retira personal de la franja de Gaza
REUTERS, AFP Y DPA
Gaza, 4 de agosto. Tres palestinos murieron en la franja de Gaza, entre ellos dos menores de edad, en una nueva operación del ejército israelí que este miércoles amplió su presencia hacia el campo de refugiados de Jabaliya con el despliegue de más tropas y un ataque aéreo para tratar de impedir los tiros de cohetes caseros Qassam contra territorio israelí.
Con ese objetivo, el ejército tomó posiciones hace más de un mes en los alrededores de la ciudad de Beit Hanun, pero ante los lanzamientos de cohetes Qassam, numerosos tanques y vehículos blindados fueron desplegados a la entrada de Jabaliya, desde donde fueron disparados en los últimos días la mayoría de los artefactos que cayeron en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel.
Debido a la tensa situación en la franja de Gaza, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Ayuda a Refugiados Palestinos retiró a prácticamente a todos sus colabores de la zona, confirmó el director del organismo, Peter Hansen.
Los dos menores, de 9 y 15 años, murieron junto a un adulto cuando el ejército abrió fuego en una zona residencial, en el norte de Jabaliya. Fuentes militares israelíes aseguraron que una de las tres víctimas estaba armada. Miembros de la familia del niño de 9 años indicaron que éste vivía en Beit Lahya, en el norte de Jabaliya, y precisaron que era hijo de un importante miembro del movimiento palestino de resistencia Jihad Islámica.
Otros cuatro palestinos que se encontraban en sus domicilio resultaron heridos por un cohete disparado por un helicóptero israelí, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.
El jefe del estado mayor israelí, Moshe Yaalon, afirmó a la radio militar que "mientras los palestinos disparen cohetes Qassam hacia localidades israelíes, reforzaremos y ampliaremos nuestras actividades en el terreno para impedir esos disparos y para atacar los talleres donde son fabricados los cohetes".
Ofensiva aérea en Beit Hanun
El ejército israelí lanzó un ataque aéreo en Beit Hanun, donde resultaron lesionados tres palestinos. Fuentes médicas locales indicaron que hay por lo menos 17 palestinos heridos por las operaciones del ejército israelí en la franja de Gaza.
En Rafah murió un palestino más a manos de soldados israelíes, que descubrieron un túnel presuntamente para el contrabando de armas desde Egipto.
La tensión también se mantuvo en Cisjordania. Un palestino falleció en la ciudad de Nablus, en un violento intercambio de disparos entre soldados israelíes y la población local que advirtió la presencia de una unidad camuflada.
Funcionarios palestinos dijeron que pronto mantendrán conversaciones de seguridad con Israel, para obtener la aprobación de un mayor despliegue de fuerzas policiales.
A su vez, el diario Haaretz informó que por encargo de la Unión Europea, un grupo de investigadores interrogarán a militantes palestinos presos en cárceles israelíes acerca de la presunta malversción de fondos de la UE.
|