México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Informe de Washington
Al Qaeda avanza hacia la etapa de ejecución de ataques
DPA Y AFP
Washington, 4 de agosto. La reciente alarma desatada en Estados Unidos ante la amenaza de atentados terroristas no se fundamenta únicamente en informes antiguos, sino también en "nuevas actividades de Al Qaeda", afirmaron funcionarios del gobierno de Washington, publicó hoy el diario The New York Times.
"Actividad muy actual y reciente por parte de Al Qaeda" dejó poca duda de que la organización avanza hacia la etapa de ejecución de ataques en suelo estadunidense, declaró un funcionario de inteligencia al Times.
"Los datos no provienen de una sola fuente; hubo nueva información introducida a última hora del viernes", agregó el funcionario del departamento de Seguridad Interior.
La Casa Blanca dijo que los informes fueron actualizados y rechazó que el tema se esté manejando para favorecer la campaña de relección del presidente George W. Bush. "Es erróneo y totalmente irresponsable sugerir que todo es con base en información vieja", sostuvo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.
"Cualquiera que vea lo detallado y específico de esta información, parte de la cual fue actualizada incluso este año, no haría una sugerencia tan irresponsable", agregó.
Por lo pronto, agentes de Al Qaeda en Pakistán contactaron al menos a seis personas en Estados Unidos, afirmó el miércoles CNN, que citó dos fuentes anónimas de los servicios de inteligencia paquistaníes.
La cadena también citó a dos altos responsables de la administración Bush bajo anonimato, que afirmaron que se encontró información de inteligencia en Pakistán que aportaba pruebas sobre presuntos agentes de la organización de Osama Bin Laden en Pakistán que contactaron una o dos personas en Estados Unidos en los últimos meses.
Presunto terrorista
planeó ataque en Londres
A su vez, el experto en informática vinculado con Al Qaeda y arrestado en Pakistán en julio es uno de los principales organizadores de esa red fundamentalista y planeó un atentado contra el aeropuerto londinense de Heathrow, indicó este miércoles un alto responsable de los servicios de seguridad paquistaníes.
Mohamad Naeem Noor Jan, de 25 años, Abu Talha, detenido el 12 de julio en Lahore (este), "pertenece a la cúpula de la jerarquía de la rama de operaciones exteriores de Al Qaeda" y por su captura había una "suma de 5 millones de dólares", indicó este responsable vinculado directamente a las operaciones de búsqueda de los militantes de la red de Bin Laden en Pakistán.
Naeem Jan no sólo había creado portales en Internet y códigos secretos de comunicaciones por correo electrónico, sino que también estaba directamente implicado en la preparación de atentados, agregó este responsable que pidió permanecer en el anonimato.
Por otro lado, uno de los 13 detenidos la noche del martes en Gran Bretaña por su supuesta relación con el terrorismo internacional fue liberado sin cargos, informó Scotland Yard.
|