México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Insurgentes amenazan a camioneros que trabajen para la fuerza multinacional
Liberan a seis secuestrados en Irak; combates dejan 24 muertos
El gobierno egipcio rechaza que vaya a enviar tropas al país árabe para ayudar a estabilizar
DPA, REUTERS Y AFP
Bagdad, 4 de agosto. El grupo Banderas Negras liberó a seis de los camioneros secuestrados, dos turcos y cuatro jordanos, y mantiene como único rehén a un keniano. En Mosul, al menos 24 iraquíes murieron, dos por un coche bomba y los restantes en enfrentamientos de rebeldes con la policía, donde otras 46 personas resultaron heridas.
El ministro del Exterior de Turquía, Abdullah Gul, señaló que "los dos rehenes turcos en Irak están libres. Nos alegramos por esa buena noticia".
Uno de los secuestradores de las Banderas Negras, grupo vinculado con el jordano Abu Mussab Zarqawi, indicó en un video difundido por Al Jazeera que se decidió dejarlos en libertad porque la empresa que les daba trabajo anunció que se retira de Irak. También se resolvió el caso de los cuatro jordanos. La operación para liberarlos fue organizada por el llamado Consejo Mujaidín, que controla la ciudad de Fallujah.
Familiares de los cautivos cumplieron previamente con una de las exigencias de los secuestradores, que era organizar una manifestación antiestadunidense en Jordania. Ammán confirmó la liberación. No obstante, la suerte del keniano es incierta y no se informó sobre su próxima liberación.
Insurgentes de la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, lanzaron una amenaza de muerte a todos los camioneros que distribuyen mercancías a las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos, según un comunicado del Consejo de los Mujaidines.
Estados Unidos reafirmó este miércoles que no hará concesiones a los terroristas ante el creciente número de secuestros en Irak y adelantó que el resto de la coalición mantendrá la misma línea, anunció el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
En la norteña ciudad de Mosul, 14 iraquíes murieron y otros 46 resultaron heridos en enfrentamientos entre la policía iraquí y la guerrilla, según fuentes médicas.
Un hombre y una mujer fallecieron al estallar una bomba al paso de un convoy estadunidense, informó la policía. Las fuerzas estadunidenses confirmaron no haber tenido bajas.
Policías iraquíes e insurgentes se enfrentaron a tiros en Mosul con un saldo de al menos 22 civiles y 46 resultaron heridos, según fuentes de la policía y hospitalarias.
El ejército estadunidense dijo en un comunicado que ocho insurgentes murieron durante unas tres horas de enfrentamientos, y reportaron la muerte de 14 civiles, a su vez, fuentes médicas dieron cuenta de 46 heridos.
Un tiroteo comenzó en el barrio Sinjar, del suroeste de Mosul, la tercera ciudad de Irak. Otros choques tuvieron lugar al norte, centro y sur de la ciudad, según testigos. Las tropas estadunidenses no parecían estar implicadas en los enfrentamientos, según fuentes iraquíes. Tras los combates, las autoridades provinciales impusieron un toque de queda desde la tarde de hoy y hasta la mañana del jueves.
El mullah Krekar, fundador del grupo islámico kurdo iraquí Ansar Al Islam, desmintió hoy por medio de su abogado noruego, Brynjar Meling, la muerte de uno de sus hermanos en Mosul. Durante el día, un portavoz del gobierno de la provincia de Nínive había anunciado que el hermano y vocero de Krekar había muerto en los combates.
El ministro del Exterior de Egipto, Ahmad Abul Gheit, rechazó que su país vaya a enviar tropas para ayudar en la estabilización de Irak, mientras Estados Unidos comenzó a desplegar en la nación petrolera 3 mil 600 soldados que estaban en Corea del Sur, informó hoy la revista militar Stars and Stripes.
|