México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Se declararán insolventes
Comerciantes en pequeño se quejan por más tributación
ENRIQUE MENDEZ
Comerciantes en pequeño cuestionaron ayer que con la reforma al artículo segundo, párrafo C, de la ley del IVA, que los obliga a pagar ese gravamen a partir de una estimación de la Secretaría de Hacienda, los ha llevado a declararse en insolvencia económica y cerrar sus establecimientos, sobre todo porque sus contribuciones se han elevado hasta 3 mil por ciento. Dicho impuesto fue aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados a partir de una propuesta del PRD.
En una conferencia de prensa a la que asistieron representantes de Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas ,de la Alianza Nacional de Contribuyentes, el diputado perredista Javier Salinas Narváez señaló que debido a dicha modificación, el incremento en el pago de impuestos fue de mil 548 por ciento para los pequeños contribuyentes y de 3 mil por ciento para prestadores de servicios.
Sin embargo, fue el propio PRD el que planteó el régimen para los pequeños contribuyentes, y el ordenamiento establece que las personas físicas que paguen impuestos conforme a ese sistema deberán pagar el IVA mediante una evaluación de sus actividades y capacidades económicas realizada por autoridades fiscales.
Por su parte, Luis Alcántara, representante por el estado de Puebla de la Alianza Nacional de Contribuyentes, dijo que la medida orilla a los comerciantes establecidos a desempeñarse en el sector informal, porque el impuesto es impagable para ellos. "Estamos dispuestos a pagar impuestos municipales y estatales, pero este impuesto federal no, porque no tenemos. Sí vamos a pagar pero en base a nuestra capacidad", expuso.
Señaló que aun cuando algunos comerciantes han recurrido al amparo, la mayoría no cuenta con recursos para recurrir a un proceso judicial, por lo que anunció una movilización nacional para el mes de octubre, en protesta por la aplicación del gravamen.
|