México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Involución económica
Por cada punto porcentual de avance del PIB se incrementa la tasa de desempleo abierto
LAS CIFRAS MAS recientes del gobierno federal revelan que la economía mexicana parece mantener el ritmo de reactivación y al cierre del primer semestre de 2004 el producto interno bruto habría avanzado alrededor de 4 por ciento, lo que sin duda constituye una buena nueva.
SIN EMBARGO, EL repunte no se ha traducido en generación de empleo en la economía formal, aunque el gobierno federal celebre que al cierre de junio pasado las estadísticas del IMSS incluyan poco más de 224 mil registros adicionales, en comparación con los reportados a principios del año.
LA TASA OFICIAL de desempleo abierto se mantiene al alza, a pesar de tales registros, pero se reporta un crecimiento económico cercano a 4 por ciento en la primera mitad de 2004.
EN EL ULTIMO año del gobierno anterior, por cada punto porcentual de crecimiento en el producto interno bruto se generaron alrededor de 123 mil plazas laborales; ahora, que por primera vez en cuatro años se reporta avance económico en la administración del "cambio", cada punto porcentual de avance se ha traducido en el incremento de la tasa de desempleo abierto.
LA SECRETARIA DE Hacienda difundió ayer los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2004, y en el capítulo correspondiente a producción y empleo aventura una afirmación que no corresponde a la realidad (cuando menos a la de la estadística oficial). Dice la dependencia que entre enero y junio el número de asegurados en el IMSS aumentó en 224 mil 22 personas (1.84 por ciento), y subraya que "dicho incremento es el mayor para un periodo similar desde 2000".
LA ASEVERACION ES aventurada, porque de enero a junio de 2000 la estadística del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo, reporta 403 mil 180 nuevos empleos registrados en dicha institución, una cifra casi 80 por ciento superior a la que la Secretaría de Hacienda notifica para el mismo periodo pero de 2004.
CIERTO ES QUE en ningún momento del gobierno foxista, salvo en los primeros seis meses de 2004, se había reportado un número relativamente creciente de nuevos registros en la estadística del IMSS, pero una diferencia de 80 por ciento entre una fecha y otra no hace precisamente compatible el comparativo que realiza la Secretaría de Hacienda.
DE CUALQUIER SUERTE, de enero a junio de 2001 la estadística del IMSS dio de baja a 201 mil 383 empleos; en igual periodo de 2002 sólo recuperó 69 mil 205 más, para que en ese lapso de 2003 lo redujera en 20 mil 342. El hecho es que el balance se mantiene negativo, con alrededor de 360 mil empleos perdidos, tan sólo en lo que corresponde a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
HACIENDA SEÑALA QUE información coyuntural revela que durante el segundo trimestre de 2004 "también prevalecieron ritmos elevados de actividad económica. Así lo demuestran los indicadores relacionados con el comercio (externo e interno), la formación bruta de capital fijo, la evolución sectorial y el empleo formal afiliado al IMSS. La evolución de estas variables sugiere que es factible que entre abril y junio el valor real del PIB haya experimentado una expansión anual cercana a 4 por ciento".
EL DINAMISMO DEL comercio y la mejoría de la industria manufacturera, dice, estimularon la generación de empleos formales en la economía. En particular, durante el trimestre que se informa se registró un incremento de 94 mil 999 trabajadores afiliados al IMSS, es decir, 0.77 por ciento con respecto a marzo previo. "Estos resultados advierten una clara mejoría con respecto a la situación prevaleciente un año antes, ya que en el segundo trimestre de 2003 se desincorporaron (sic) 2 mil 59 trabajadores".
EL AVANCE ECONOMICO en el segundo trimestre de 2004 fue ligeramente superior al reportado durante el primero. Aún así, de enero a marzo los nuevos registros de afiliación al IMSS sumaron 129 mil 23 trabajadores, mientras que de abril a junio las adiciones fueron de 94 mil 999 en el segundo, es decir, 26.37 por ciento menos, igual a 34 mil 24 registros menos.
A PESAR DE ELLO, Hacienda afirma que en el segundo trimestre del año "el crecimiento equilibrado de los sectores productivos fue el factor determinante para que el aumento de la contratación de personal se diera de manera homogénea... El incremento observado (en el número de registros del IMSS) no fue un hecho aislado, ya que la tendencia ascendente de dicho indicador estuvo presente durante toda la primera mitad del año".
RECONOCE, SIN EMBARGO, que la permanencia de la tasa oficial de desempleo abierto en un umbral más alto que el registrado en años anteriores "es consecuencia, en gran medida, del incremento en la tasa neta de participación económica, es decir, en la proporción de la población mayor a 12 años que está dispuesta a trabajar. Este incremento está alentado, en parte, por la misma recuperación económica, que incide sobre el ánimo de las personas que están fuera del mercado laboral y que las incentiva a buscar activamente empleo".
SI LA LECTURA es correcta, la versión de la Secretaría de Hacienda revela que el creciente desempleo que se observa en el país no es consecuencia de una economía que no crece, sino porque cada día que pasa son más los mexicanos que quieren trabajar.
HACIENDA TAMBIEN AVENTURA que la "consolidación (de la reactivación económica) estuvo favorecida por un ámbito macroeconómico estable, el cual es reflejo de la congruencia y prudencia que han caracterizado la acción de la política económica en México. La disciplina fiscal, como eje rector de esta política, ha reducido las presiones sobre la demanda interna y, con ello, ha contribuido a la contención del proceso inflacionario y al movimiento gradual y ordenado que han experimentado recientemente tanto las tasas de interés como la paridad cambiaria ante el incremento que han registrado las tasas de interés en los mercados internacionales". (En castellano: tal reactivación la importamos de Estados Unidos y durará lo que dure allá).
Las rebanadas del pastel:
LASTIMA, PERO ENTRE las manifestaciones, los bloqueos y (se supone) las negociaciones fuera del recinto oficial, el Senado de la República debe haber tomado una decisión con respecto al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS, que por horario de cierre México SA no libró. [email protected]
|