México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Plantea "gran reforma"
Tornero: 40% de los presos debería estar en las calles
ENRIQUE MENDEZ
El comisionado de Prevención y Readaptación Social, Carlos Tornero Díaz, propuso ayer a la Cámara de Diputados emprender una "gran reforma penitenciaria", porque actualmente sólo seis de cada 10 reos logran readaptarse socialmente.
"Que las cárceles dejen de ser almacenes, depósitos de individuos segregados de la sociedad y se conviertan en lugares de readaptación, pero que se mantengan los centros de máxima seguridad para los de mayor peligrosidad, que no queda otra que tenerlos bajo esa cautela", expuso.
Al reunirse con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que la sobrepoblación en los penales del país "es de ficción", porque 40 por ciento de los presos "no debería estar en las cárceles".
También ofreció a los diputados cifras que revelan el ambiente que se vive en las prisiones del país: de cada 100 internos, 10 sufren trastornos mentales o ameritan atención siquiátrica o sicológica real y efectiva.
Esto es, explicó, en México cuando menos 20 mil personas que están en las cárceles deberían recibir atención sicológica. "Y eso no lo pensamos porque, se quiera o no, lo que históricamente siempre se manejó es verdad: crimen y trastorno mental van muy de la mano".
|