México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Oposición a una presa
Pide ONG a Fox liberar a labriegos de Guerrero
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que aglutina a 400 comunidades lencas (Copinh), solicitó al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, la libertad inmediata de los dos comuneros detenidos por su oposición a la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero, y el respeto a sus derechos humanos, las riquezas naturales y a los derechos de las comunidades que serían afectadas por la misma, así como la suspensión de otras cinco órdenes de aprehensión.
En un documento firmado por Bertha Cáceres, coordinadora de organización de Copinh, se manifiesta la preocupación de sus afiliados ante los acontecimientos de "represión y violación de derechos humanos en contra de líderes comuneros y campesinos mexicanos que han emprendido una lucha digna, legítima y universal por la vida; en el caso ya conocido internacionalmente sobre la represa La Parota".
Se refiere el caso del comunero de Cacahuatepec Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien fue detenido el día 27 de julio por la Policía Judicial estatal, así como la de Francisco Hernández Valeriano, detenido el 28 de julio "por judiciales vestidos de civiles que sin presentar orden de aprehensión alguna cortaron cartucho y agredieron al señor Hernández Valeriano y a sus familiares ahí presentes".
Otras órdenes de aprehensión
Menciona además la detención de otros tres comuneros de la comunidad de Garrapatas, "acusados de talar árboles, cuando en realidad sólo recogían leña para uso doméstico, ya que en su comunidad viven en extrema pobreza y no utilizan gas". Y se refiere a las órdenes de aprehensión que existen contra otros cinco luchadores sociales y ecologistas opositores a la presa La Parota.
Apunta que unos días antes, el responsable "de Asuntos Sociales de la CFE encargado del megaproyecto La Parota en Acapulco, Víctor Hugo Chávez Chávez, amenazó con que habría detenciones a los que se oponían a la presa La Parota".
Más adelante recuerda que Suástegui Muñoz, antes de ser encarcelado, participó en representación del Consejo de Ejidos y Comunidades contra la presa La Parota, en el tercer foro Mesoamericano Antirrepresas, realizado en El Salvador a mediados de julio, y responsabiliza al gobierno federal "por esta represión y por la integridad física y sicológica de nuestros compañeros". ROSA ROJAS
|