México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Comisión Permanente
El PRD exige que no se extradite a los vascos presos
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el gobierno federal rectifique la decisión de extraditar a seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, toda vez que el proceso jurídico a que fueron sometidos estuvo plagado de irregularidades y se violentaron sus derechos humanos.
El diputado perredista Gilberto Ensástiga planteó el tema y advirtió que lo más grave de la decisión que tomó la Secretaría de Relaciones Exteriores al conceder la extradición a España de Félix García Rivera, Asier Arronategui, María Asunción Gorrochategui, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y Ernesto Alberdi, es que con ello se violó la Constitución.
Ante el pleno, el perredista explicó que el artículo 15 constitucional establece la prohibición de extraditar a una persona que pueda ser perseguida política en el país requeriente. "En este caso resulta evidente, por los múltiples informes de Amnistía Internacional, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Comité contra la Tortura de la ONU y el Comité Europeo contra la Tortura, que en caso de consumarse la extradición los ciudadanos de origen vasco estarían en riesgo de sufrir violaciones graves a sus derechos fundamentales", subrayó.
Argumentó, asimismo, que la determinación de la cancillería "resulta infundada y contraria al estado democrático de derecho, puesto que está motivada en cuestiones de orden político y no jurídico". Prueba de ello, dijo, es que tres mexicanos que fueron detenidos y acusados de los mismos delitos que los ciudadanos vascos ya han sido liberados justamente por falta de pruebas.
|