México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
"Nos quieren hacer a un lado" en la sucesión presidencial, insiste
López Obrador presentará a la sociedad elementos de su defensa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer hoy un escrito que redactó para entregarlo a la sección instructora de la Cámara de Diputados junto con las pruebas para su defensa en el juicio de desafuero que se ha iniciado en su contra.
El asesor jurídico del jefe de Gobierno, Alvaro Arceo Corcuera, se reunió ayer al mediodía con el mandatario capitalino y lo acompañará hoy en su conferencia de prensa matutina, para dar una explicación de las pruebas documentadas por su equipo de abogados y los argumentos para demostrar la inocencia de López Obrador, información que ayer adelantó La Jornada.
De estas 52 pruebas presentadas, entre documentales, testimoniales, presuncionales, topográficas y otras periciales, 38 se entregarán al órgano legislativo y el resto se pedirá a la sección instructora que las recabe, como son las declaraciones de testigos.
El equipo de abogados se dividió en dos frentes de trabajo, uno de los cuales se dedicó a estudiar el fondo de la sentencia del amparo.
Una vez que la sección instructora integre al expediente las pruebas, procederá a revisarlas y calificarlas para luego ordenar su desahogo.
Concluida esta etapa se declarará cerrado el periodo y se pondrá a la vista de cada una de las partes el expediente durante tres días. Posteriormente se dará un plazo de seis días para que la defensa de López Obrador y la Procuraduría General de la República presenten sus alegatos.
En seguida la Cámara de Diputados se constituirá en juzgado de procedencia, para determinar si se desafuera al jefe de Gobierno.
La decisión será política: Arceo Corcuera
Arceo Corcuera sostuvo que la decisión que tomará el Poder Legislativo es política, pues no se va al fondo del asunto. Señaló que en caso de que se rechace el desafuero se interrumpe la prescripción del delito por el que se acusa al mandatario capitalino. En este caso, el Ministerio Público de la Federación deberá esperar a que concluya el periodo de gobierno de López Obrador para que termine su inmunidad procesal penal y pueda consignarlo ante un juez federal.
Ayer, el jefe de Gobierno reiteró: "tenemos la conciencia tranquila, no cometimos ningún delito, no se violó ninguna ley. Esto está armado, fabricado, nos quieren hacer a un lado (en la sucesión presidencial); eso es todo, está más claro que el agua".
|