México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Información disponible en la página web de la emisora revela los contratos
Canal 22 pagó más de $10 millones en espots para Lotería Nacional y la SE
Cuatro empresas privadas resultaron beneficiadas con cargo al presupuesto de la institución
ENRIQUE MENDEZ
Con cargo a su presupuesto, Canal 22 -la emisora de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- pagó a cuatro empresas privadas más de 10 millones de pesos para la producción de espots de la Lotería Nacional y de la Secretaría de Economía (SE), sólo entre abril y diciembre de 2003.
La televisora mantiene contratos comerciales con varias compañías privadas, una de las cuales, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), omitió enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) sobre la retención del pago del impuesto so- bre la renta (ISR) de sus empleados durante 2003, además de que su domicilio fiscal no existe.
A partir del informe de las contrataciones realizadas por Canal 22, disponibles en su página de Internet, en junio del año pasado, por medio del contrato 191 /06/2003, se ordenó a la empresa Palmera Films -con oficinas en Coyoacán y la colonia Del Valle- la "producción de espots para la Lotería Nacional" con un costo de 870 mil pesos, que se pagaron en los cinco meses establecidos como plazo en el acuerdo de prestación de servicios.
Asimismo, información de la SHCP sobre el ejercicio del presupuesto en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado señala que Canal 22 -que aparece como Televisión Metropolitana- utilizó 540 mil 500 pesos para pagar a la productora Simplemente S.A. de C.V. la "producción de levantamiento de imagen de Pymes de la Secretaría de Economía".
El convenio, que aparece con el número 401/10/2003, se firmó para cumplirse en 30 días. Sin embargo, los contratos de mayor volumen se suscribieron en agosto de 2003 con Simplemente S.A. de C.V., Digital Dub S.A. de C.V. y E-Diseñadores S.C., también por el concepto de "producción de espots para la Secretaría de Economía
Por medio del contrato 339/8/2003 el canal pagó 7 millones 478 mil pesos -en un plazo de dos meses y medio- a Simplemente S.A. para la producción de espots; una operación similar se realizó con Digital Dub, que recibió 446 mil pesos por el contrato 340/8/2003 por la producción de promocionales, también en un lapso de dos meses y medio, y con E-Diseñadores la televisora firmó el contrato 341/8/2003, por un monto de un millón 236 mil pesos.
La información incluye contratos con la empresa SYN Compañía, S.A. de C.V. por la producción de diversos programas, con un monto de 3 millones 927 mil 562 pesos.
En enero de este año, el SAT informó a un empleado de la empresa que no podía continuar el trámite iniciado por él para la devolución del saldo a favor, correspondiente al ISR que presentó en noviembre de 2003, ya que no había constancia de que SYN hubiese declarado a Hacienda la retención del gravamen.
Y así se lo hizo saber en el oficio 322-SAT-09-II-I-B-APS-1203016629: "Deberá de aclarar con la empresa SYN Compañía S.A. de C.V., que expide su constancia de percepciones y retenciones por honorarios, el motivo por el cual no ha presentado su declaración informativa de pagos y retenciones en el formato 27, toda vez que no es posible verificar la procedencia de la devolución".
Cuando el contador del empleado se presentó al domicilio fiscal reportado por SYN para exigir una explicación, se encontró con las oficinas de una empresa distinta.
|