México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
PAN, PRD y Convergencia recurrirán al TEPJF
Llega a la Permanente el debate sobre los comicios en Oaxaca
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
A la sesión de la Comisión Permanente diputados y senadores llevaron el tema de las elecciones de Oaxaca. La oposición advirtió que continuará por la vía pacífica y jurídica para defender el voto, y se llegará hasta las últimas consecuencias: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque las autoridades estatales electorales están en favor del PRI.
En tribuna, legisladores de Convergencia, PAN y PRD afirmaron que el domingo pasado hubo una elección de Estado en la cual se compraron votos y se manipularon los resultados preliminares, además de que las cifras de las actas no coinciden.
El PRI se defendió de las acusaciones y señaló que de todos los señalamientos que se hicieron en tribuna "ninguno tiene pruebas". El triunfo de Ulises Ruiz Ortiz, expresó el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, "fue claro, contundente e inobjetable".
Por Convergencia, el diputado Jesús Martínez Alvarez destacó que "el proceso electoral del domingo pasado ha sido el más desigual del que se tenga historia. Se desarrollaron acciones para maquinar un fraude electoral. Se permitió que los asistentes electorales llevaran las actas de casilla en lugar de los presidentes, y por eso hoy no coinciden los resultados".
Asimismo, el senador perredista Raymundo Cárdenas advirtió que el resultado tan apretado que se avizoraba en Oaxaca se ha visto plasmado en la realidad y puede generar graves situaciones de enfrentamiento y de ingobernabilidad.
En tanto, el diputado panista José González Morfín apuntó que los resultados del domingo "no representan sorpresa para nadie, porque fue una elección de Estado".
El diputado del PVEM Guillermo Velasco exhortó a los contendientes a "que acepten el mandato popular, aunque sea por una mínima diferencia, sin tratar de forzar un triunfo".
|