México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
Analizan dirigentes seccionales convocar a un paro
Clínicas y hospitales desarrollan actividades en forma normal
ANGELES CRUZ
Las actividades en clínicas y hospitales del IMSS se realizaron ayer en forma normal, a pesar de que los trabajadores manifestaron desde temprano que "muy probablemente" los senadores aprobarían la reforma a la Ley del Seguro Social.
No obstante, médicos y enfermeras afirmaron que bajo ninguna circunstancia podrían suspender los servicios médicos. "Tendríamos que ser muy inconscientes o irresponsables", porque se trata de las vidas de las personas. En los hospitales, recalcaron, se trabaja las 24 horas del día.
La inconformidad de los empleados se acrecentó por la actitud asumida por el director del IMSS, Santiago Levy Algazi, de negarse al diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para responder a la propuesta más reciente del gremio. "Lo único que nos dice es que a como dé lugar busca afectar nuestros derechos adquiridos".
Lo anterior, a pesar de que el planteamiento presentado por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS -de aumentar las cuotas a 10 por ciento del salario, y ubicar en 35 años de servicio y 60 de edad el derecho a la jubilación o pensión para los trabajadores de nuevo ingreso- tendría que ser aprobado en el próximo congreso nacional del sindicato.
A lo largo del día, los servicios médicos se brindaron en forma normal, aunque en los pasillos era evidente que los empleados se organizaban para asistir al plantón que realizarían en la Cámara de Senadores.
En tanto, los secretarios generales de las secciones del SNTSS del valle de México analizaban la posibilidad de convocar a un paro de labores en las unidades de medicina familiar para este jueves. Sin embargo, la decisión que se tome dependerá del resultado de la sesión legislativa en el Senado.
|