México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
López Obrador
Procedente, amparo para el SNTSS
ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no resolverán los problemas financieros de la institución, como tampoco la reforma zedillista de 1997 -que creó el Sistema de Ahorro para el Retiro e incorporó las Afore- mejoró las pensiones de los trabajadores.
Se trata de una imposición y una intromisión que hace a un lado los derechos laborales de los empleados del IMSS, advirtió. ''Estoy completamente seguro, aun sin ser abogado, que procede el amparo en este caso'', dijo. Señaló que el gobierno capitalino actuará con prudencia y de ninguna manera utilizará la fuerza pública contra las marchas y plantones que realizan los trabajadores del instituto.
Asimismo, aseguró que está dispuesto a dialogar con ellos para evitar los problemas viales que ocasionan las manifestaciones, ''pero se tiene que ir al fondo del asunto, pues nadie protesta por gusto, no es un carnaval, se protesta cuando se está defendiendo una causa'', apuntó.
A su vez, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, instó a los trabajadores del IMSS a no afectar las vialidades y permitir que los habitantes de la ciudad realicen sus actividades sin contratiempos.
Por otra parte, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la fracción del PRD expresó su respaldo a unos 300 trabajadores del Seguro Social, quienes se manifestaron ayer frente al recinto legislativo de Donceles y Allende. La perredista Alejandra Barrales, vocera del grupo, subrayó que no se puede dejar pasar las reformas a la Ley del IMSS. ''Si estas modificaciones pasan en el Senado, a partir de ese momento cualquier diputado podrá presentar una iniciativa para decidir cuántos días o meses de aguinaldo puede tener un trabajador o de cuánto será el incremento salarial'', advirtió.
|