México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
El instituto fundado por Toledo abrirá una muestra con ese acervo
Artistas que integraron el grupo Suma donan su archivo al IAGO
MERRY MAC MASTERS
Antiguos integrantes del grupo Suma donaron su archivo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), instancia fundada por el pintor Francisco Toledo, que exhibirá ese acervo a partir del viernes 27 de agosto.
El artista Mario Rangel Faz explica: ''Desde hace tiempo a los miembros del grupo que continuamos viéndonos nos interesa que el archivo formado de 1976-1982 tuviera mayor acceso, sobre todo respecto de la experiencia que tuvimos como colectivo y como concepto y arte en el espacio público. Al suscitarse esta invitación del IAGO, y dada la relevancia de la colección que se ha formado en Oaxaca, pensamos que es buen lugar para su consulta".
Aunque Rangel Faz desconoce cuántos documentos componen el acervo, menciona cerca de 100 libros hechos mediante procesos de fotocopia. También existen imágenes impresas en offset ''de las que pegábamos en las bardas de los lotes baldíos. Tenemos las plantillas que utilizábamos.
''Asimismo hay algunas impresiones hechas en la calle que podrían ser de coladeras o topes, hasta del mismo asfalto.
''Luego, hay algunos objetos más para exposición, que están hechos con impresiones de las que usábamos en las calles. Igualmente, hay una serie de impresiones mimeógrafos de fotografías e iconos de las calles de la ciudad de México.
''En 1978 hicimos una serie en apoyo a la primera huelga de hambre de Rosario Ibarra en la Plaza de la Santa Veracruz. Nos dieron fotografías de los desaparecidos y las imprimimos en mimeógrafo, para poderlas regalar como información sobre su trabajo.
''Tenemos periódicos de la época que se emplearon como soporte. Por ejemplo, en ese momento se hicieron unas jornadas de América con Nicaragua. Arriba de la noticia del proceso que se efectuaba en Nicaraga usamos imágenes para comentar la noticia. Ahora se vuelven obras de registro histórico."
Génesis en la ENAP
El grupo Suma nació en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dentro del taller de muralismo que impartía el pintor Ricardo Rocha, con motivo de una convocatoria que recibió Helen Escobedo, directora entonces del Museo Universitario de Ciencias y Arte, que encauzó a la ENAP, para que grupos de trabajo de varios artistas asistiesen a la décima Bienal de Jóvenes de París, Francia.
Durante seis años que duró Suma hubo entrada y salida constante de artistas. Rangel Faz habla de 22, pero no todos trabajaron juntos. Entre sus integrantes figuraron Oscar Aguilar Olea, José Barbosa, Paloma Díaz Abreu, René Freire, Oliverio Hinojosa, Armandina Lozano, Gabriel Macotela, Ernesto Molina, Alfonso Moraza, César Níñez, Hirman Ramírez, Armando Ramos, Rangel Faz, Santiago Rebolledo, Jesús Reyes Cordero, Ricardo Rocha, Jaime Rodríguez, Patricia Salas, Alma Valtierrra, Luis Vidal y Guadalupe Sobarzo.
Lo que hoy constituye el archivo se reunió en 1998 a raíz de una exposición organizada en Ex Teresa Arte Actual.
La mayor parte del archivo la había conservado Rocha, coordinador del grupo, a la vez que otros miembros guardaron algunas piezas.
Tomar las calles
El taller de la ENAP cuestionaba la validez de los conceptos de los muralistas mexicanos sobre todo referentes al arte público. A partir de eso, ''decidimos salir a la calle a pintar lo que hacíamos en los talleres de la escuela", indica Rangel Faz.
Pronto advirtieron que sus lenguajes individuales eran absorbidos por las motivaciones visuales de la calle.
Decidieron, entonces, investigar qué tipo de obra era factible de realizar en los espacios públicos de la ciudad de México.
Continúa: ''Empezamos a recolectar información de los periódicos, o pasquines, desde la nota roja hasta cuestiones más políticas.
También recolectamos basura o cualquier indicio que nos ayudara a entender el entorno visual de la ciudad de México a finales de los años 70.
''Decidimos usar la fotocopia, el offset y algo de video muy incipiente, para recontextualizar las imágenes que recabábamos.
''Para trabajar las bardas utilizamos un tipo de grafiti, digamos, con spray y plantillas hechas con procesos gráficos, que nos daban imágenes muy iconográficas".
|