México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Temen artistas la ''inminencia'' de un MacDonald's
Comenzó el rescate de los baños de Moctezuma en Chapultepec
ANA MONICA RODRIGUEZ
A la par del cierre del bosque de Chapultepec para su remodelación y de la desaparición de la Casa de Cultura Quinta Colorada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprende el rescate arqueológico en los llamados baños de Moctezuma.
En la primera sección del bosque, donde desaparecerán el tradicional Audiorama y el mencionado centro cultural, también se localiza la zona histórica cuyos trabajos de restauración comenzaron el pasado domingo.
''Los baños están constituidos por una fosa rectangular, que junto con las albercas del mismo nombre y la Fuente de la Templanza, fueron lugares en donde brotaban manantiales al pie del cerro de Chapultepec", informa la antropóloga María de la Luz Cabrera, quien encabeza las labores de investigación y restauración.
Agrega: ''En su conjunto formaban parte del primer sistema hidráulico que funcionó en México-Tenochtitlán, destruido durante la conquista y después renovado".
Area prioritaria del proyecto
No obstante, promotores culturales de la Quinta Colorada manifestaron a La Jornada su preocupación porque el recinto artístico que será desmantelado tiene como soporte en la parte trasera el inicio de lo que fue el acueducto prehispánico.
Alertan sobre la que dicen será ''la inminente llegada de la iniciativa privada a la primera sección de Chapultepec, con un MacDonald's o un estacionamiento".
Sobre los baños de Moctezuma que datan del siglo XV, Moreno Cabrera explica que los trabajos arqueológicos durarán tres meses con investigación de campo y laboratorio ''tanto del lugar como de sus alrededores para determinar con precisión el contexto de este sitio que ha sido objeto de diversas modificaciones".
Abunda: ''Según investigaciones, a finales del siglo XIX y principios del XX, en el lugar se introdujo, en su parte inferior una tubería para extraer agua y realizar bombeo hacia el Castillo y el bosque, lo que provocó una grieta en uno de los muros, que aún se observa".
El INAH informa en un comunicado que el área es prioritaria dentro del proyecto del Bosque de Chapultepec, ''el cual una vez que se tenga el estudio arqueológico correspondiente, realizará en distintas etapas la consolidación, restauración, conservación y mantenimiento".
Comisionada por la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Moreno expresa que podrían hallarse nuevas evidencias históricas en ese lugar debido a la riqueza acuífera predominante en la época mexica que propició la creación de uno de los jardines más importantes de la región.
|