México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Garantiza que ningún niño se quedará sin escuela
Crece la demanda de educación prescolar en el DF, admite la SEP
KARINA AVILES
A dos semanas de que inicie el ciclo escolar, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, Sylvia Ortega, reconoció que en algunas delegaciones, como Iztapalapa, existe una sobredemanda hasta de 8 por ciento en el nivel prescolar y que en otras demarcaciones, como Tláhuac y Milpa Alta, han tenido que hacer los grupos más grandes y abrir mayor número de turnos vespertinos.
La funcionaria aseguró que nadie se quedará sin escuela y reiteró que en este año, la obligatoriedad es para tercero de prescolar: "esto quiere decir que si un particular ofrece primero y segundo no, lo vamos a clausurar porque la ley precisa a montar la obligatoriedad a lo largo de estos años, es decir, hasta el ciclo 2008-2009".
Entrevistada en el contexto de la inauguración de la Convivencia Cultural 2004, informó que los institutos prescolares que no han logrado su incorporación representan un porcentaje "muy pequeño de la matrícula", aunque hay alrededor de 400 particulares que todavía no cumplen con ese requisito.
"Fue un éxito que los (prescolares) particulares se acercaron a la secretaría" para cumplir con este procedimiento, consideró. Sin embargo, reconoció que "vamos a tener que hacer las visitas de inspección a lo largo de los próximos meses porque físicamente es imposible y éstas deben realizarse con mucho cuidado y escrúpulo".
En ese sentido, Ortega señaló que la "mayor parte" de las escuelas de ese nivel que iniciaron los trámites para su incorporación la obtuvieron y hubo una "proporción relativamente menor de rechazados".
Expresó que los prescolares particulares saben cuáles son los requisitos "y los están previendo o bien, voluntariamente, cerrando sus puertas o restringiendo su oferta".
Al preguntarle sobre las garantías que tienen los niños y sus padres de que acudirán a una escuela que cumple con todos los requisitos, refirió que en los próximos días se publicará en Internet, en la página de la subsecretaría, la actualización de los planteles particulares que ya están incorporados o en proceso.
"Los padres pueden estar tranquilos siempre que lleven a sus hijos a un plantel oficial o a uno de los particulares enlistados. Si deciden no llevarlos a uno de ellos, tendrán que asegurarse por su cuenta de que no haya ningún riesgo", indicó.
Por otro lado, dijo que en la capital del país está el sector de prescolares particulares más grande, mismos que tienen una capacidad de absorción muy importante que no se verá mermada.
Expresó que los planteles de ese nivel comunitarios y no lucrativos, que también son numerosos en la ciudad de México, tendrán otro tratamiento, que será mediante un acuerdo secretarial especial que los califica como servicios de interés público al atender a los segmentos más desprotegidos de la población.
|