México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Benito Juárez
Colonos rechazan planes oficiales de desarrollo urbano
MIRNA SERVIN VEGA
Debido a que la consulta oficial sobre el Plan de Desarrollo Delegacional hecha por las autoridades de Benito Juárez no respondió a las necesidades de las colonia de la demarcación, la Unión de Vecinos de la colonia Alamos dio a conocer los resultados de su encuesta alterna, en la que predominó el rechazo a la explosión de construcciones multifamiliares y a la redensificación poblacional que se ha dado en la zona.
La muestra, que consistió de 29 preguntas que contestaron 403 personas y quedó restringida a habitantes de la colonia Alamos, "en lugar de los alrededor de 20 cuestionarios que se hicieron en la consulta oficial", arrojó resultados más cercanos a la ciudadanía sobre la planeación de desarrollo urbano de esta zona que la propuesta hecha por las autoridades, afirmó Genoveva Flores.
Además de difundir los resultados de este estudio, los vecinos sostuvieron que de 2000 a la fecha se han realizado 68 edificaciones nuevas en la colonia, de las cuales 70 por ciento aún está en construcción.
Asimismo, las inmobiliarias se han negado a pagar los graves daños ocasionados a por lo menos 25 familias, sin que las autoridades delegacionales hayan sancionado a ninguna empresa de las que se vieron obligadas a verificar.
De acuerdo con la consulta alterna, la edad promedio de los habitantes de la colonia Alamos es de 38 años, lo que no la convierte en "una colonia de viejitos, como dolosamente han afirmado los voceros de las constructoras".
En materia de vivienda y entorno urbano, 95 por ciento de los encuestados dijo estar en contra de la norma 26, que permite la construcción de edificios más de tres niveles "con la excusa de que son viviendas de interés social, cuando es mentira, ya que los precios fluctúan entre 400 mil a 800 mil pesos".
Critican repoblamiento de la Alamos
El 90.5 por ciento de los encuestados rechazó el repoblamiento de la colonia, 74.9 por ciento se pronunció en favor de que la Alamos sea unifamiliar y sólo 10 por ciento favoreció el uso multifamiliar limitado.
En cuanto a los niveles de construcción, 64.2 por ciento dijo querer tres niveles sobre el suelo y 14.8 por ciento, cuatro; mientras que ninguno de los vecinos apoyó más de cinco niveles.
El 86.8 por ciento se pronunció en favor de la conveniencia de que los proyectos de más de tres niveles sean sometidos a la revisión de una comisión mixta de colonos, especialistas y autoridades.
Sobre el servicio de agua potable, 80.6 por ciento de los colonos dijo que la red de agua no había sido cambiada durante todo el tiempo que han habitado la colonia.
En cuanto al tendido eléctrico, se reportaron 168 postes en mal estado y 311 personas denunciaron fallas en los transformadores cercanos a su domicilio.
Por último, en el rubro de seguridad pública, 33.9 por ciento de los encuestados aseguraron haber sido víctimas de algún delito en la colonia.
Estas observaciones fueron entregadas ayer a la jefatura delegacional, a la Secretaría de Desarrollo Urbano capitalina y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
|