México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
En Cuauhtémoc, detenciones a diestra y siniestra
Enterados de la nueva ley de cultura cívica, un grupo de policías preventivos empezó desde temprano a detener a diestra y siniestra a cuanto franelero encontraron en su rondín por la colonia Doctores, donde las calles resultan insuficientes para estacionar los autos de los empleados de las dependencias gubernamentales concentradas ahí.
Seis uniformados, repartidos en "parejas" y abordo de tres patrullas, comenzaron desde la siete de la mañana la búsqueda y detención de los acomodadores de coches. En total levantaron a 18, sin que existiera queja ciudadana de por medio, pero en lugar de llevarlos directamente hasta el juzgado cívico correspondiente, los pasearon durante varias horas.
Lo más que hicieron los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue acercarse a dos cuadras de la coordinación territorial Cuauhtémoc-8, en la calle de Chimalpopoca, pero ahí los uniformados aplicaron su propia multa: "200 pesos por cabeza para dejarnos ir y con la amenaza de que nos iban a seguir regenteando hasta que se acabara esta ley, porque ya nos tenían ubicados", dijo uno de los detenidos.
"ƑDenunciar? ƑPara qué? Si ni siquiera le vimos los números de las patrullas", así que como el resto de sus compañeros, lo único que hizo fue reincorporarse a sus labores casi a mediodía., luego que sus parientes lograron juntar la cuota exigida para liberarlos. SUSANA GONZALEZ G.
|