México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Sin el gobierno federal, ponen en funcionamiento instituto ciudadano de seguridad
Convocarán marcha nacional contra la delincuencia
AGUSTIN SALGADO Y ALFREDO MENDEZ
Después de que la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco fuera plagiada en la ciudad de México y días después hallada sin vida en un canal de aguas negras en el estado de México, se convocará a una segunda manifestación contra la delincuencia para el próximo 15 de septiembre.
Fernando Schütte Elguero, uno de los promotores de la marcha del 27 de junio, explicó que en esta ocasión se busca que el movimiento adquiera carácter nacional, ya que se invitará a la ciudadanía de todo el país a vestirse de blanco y portar una vela por cada víctima del delito que conozcan.
"Estamos empezando a llamar a la ciudadanía a que, en razón de todo lo que ha sucedido, como la muerte de la doctora Gutiérrez de Velasco, el niño al que le mutilaron los dedos y seguramente todo los demás secuestros cometidos que habrá de aquí al 15, vayamos a las ceremonias del Grito de Independencia en todo el país vestidos de blanco y con una vela que signifique esperanza y recuerde a cada una de las víctimas. Esta es una forma de exigencia a las autoridades", abundó al término de la vigésima reunión de encargados de seguridad pública de la región centro, a la que fue invitado.
Por otra parte, las 82 organizaciones que convocaron a la marcha contra la inseguridad el pasado 27 de junio, anunciaron ayer que en menos de dos semanas quedará instalado formalmente el Instituto Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia.
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal recordaron que el presidente Vicente Fox se comprometió a crear este instituto días después de la marcha que se efectuó en el Distrito Federal. El presidente del consejo, José Antonio Ortega Sánchez, refirió que para que este instituto fuera "verdaderamente ciudadano", las organizaciones sociales tomaron la iniciativa de crearlo antes de que lo hiciera el gobierno federal.
Añadió que sus integrantes deben tener el valor civil para evaluar objetivamente al gobierno, por lo que, afirmó, "no es conveniente que el gobierno federal diseñe su propio instituto ciudadano", aunque sea parte de uno de los 10 compromisos de Fox.
Informó que la determinación para crear ese instituto, el cual empezó a trabajar de inmediato, se tomó la semana pasada, por lo que el pasado 30 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió el permiso correspondiente que lo acredita como asociación civil.
Ortega Sánchez, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación Ciudadana del Gobierno en Seguridad Pública, Guillermo Velasco Arzac, destacó que la puesta en marcha del instituto ya le fue comunicada a Vicente Fox.
A su vez, Velasco Arzac dijo que esta asociación civil operará con recursos "mixtos", es decir, que los fondos se constituirán con aportaciones de las 82 organizaciones, así como de otros donativos.
|