México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Su actuación no debe obstaculizar el trabajo de las corporaciones policiacas, señalan
Urgente, regular despachos privados que negocian rescates: SSP y PGJDF
Destacan la importancia de presentar denuncia Permiten actuar con agilidad, señalan
AGUSTIN SALGADO ENVIADO
Cuernavaca, Mor., 2 de agosto. En el contexto de la vigésima reunión de encargados de seguridad pública de la región centro del país, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de la policía capitalina, y Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, coincidieron en señalar que el caso de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco deja en claro la "urgencia" de regular a los despachos privados que se dedican a negociar con grupos de secuestradores.
Ebrard Casaubón indicó que dichas empresas "no pueden seguir funcionando" como lo hacen hasta ahora y que se necesita "una regulación a nivel federal" para evitar que se obstaculice el trabajo de las corporaciones policiacas: "no podemos negarle el derecho a un individuo para contratar una consultoría, que es lo que finalmente hacen este tipo de despachos, pero lo que sí necesitamos es que tengan la obligación de informar de lo sucedido a la autoridad".
El funcionario recalcó que el caso de la doctora que obtuvo el premio a la Mujer del Año en 1997 no es el único en que los familiares de las víctimas han recurrido a este tipo de asesorías, sino también se tiene conocimiento que una situación similar sucedió con los hermanos Gutiérrez Moreno, a los cuales también asesinaron y abandonaron en un tiradero de Nezahualcóyotl.
Sostuvo que la muerte de la médica se habría dado porque reconoció a uno de sus secuestradores, razón por la cual fue asesinada y abandonada en el municipio Valle de Chalco, estado de México.
En el mismo sentido se pronunció Sales Heredia, quien dijo que es "muy importante que la gente esté consciente de que se debe de denunciar" y que se tiene que encontrar la manera para que dichos despachos se manejen dentro de los ordenamientos legales.
Renato Sales reconoció que en caso de que las autoridades hubiesen sido informadas del plagio de Gutiérrez de Velasco se podría haber actuado "con mayor agilidad" aunque aclaró que el asegurar que se hubiese evitado el asesinato, "sería caer en especulaciones".
También trascendió que la institución crediticia Bancomer proporcionó un video grabado por su sistema de seguridad en el cual aparece uno de los victimarios de la doctora.
Sin establecer cual de ellos, se informó que el sujeto fue grabado cuando retiraba dinero de un cajero automático con las tarjetas de la especialista en tabaquismo. Las autoridades confían en que en las próximas horas se logre la detención del cuarto sujeto que participó en el plagio.
|