México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Productores intercambian mercancías para subsistir
Embodegadas, 30 mil toneladas de frijol en Durango por falta de mercado
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 2 de agosto. Productores duranguenses de frijol tienen embodegadas alrededor de 30 mil toneladas del grano, correspondientes a la cosecha 2003, que no lograron comercializar, de tal forma que para obtener mercancías que requieren comenzaron prácticas de trueque mediante las cuales obtienen mercancías a cambio del grano.
El agricultor y dirigente de la organización campesina Unión de Pueblos Emiliano Zapata, Francisco Acosta Llamas, afirmó que su gremio requiere mercados para comercializar la leguminosa y obtener ingresos. "Debido a que la producción está almacenada recurrimos a los trueques con las familias productivas, es decir, hay unas que sembraron o tienen algunos animalitos y les estamos dando frijol por alguna otra cosa, ya que no podemos vender nuestra cosecha, pero vamos a intentar subsistir mediante el trueque", señaló.
El dirigente de la Organización Campesina Democrática, Gustavo Pedro Cortéz, señaló por su parte que no fue posible comercializar más de 30 mil toneladas del frijol obtenido en la cosecha 2003. Acotó que ante la situación, productores de la leguminosa del municipio de Pánuco de Coronado y de toda la región del valle del Guadiana -que incluye al menos ocho municipios- han llegado a la capital de Durango a vender su grano directamente al consumidor final, y algunos intercambian "frijol por huevo".
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estatal, Rodrigo Silva Cardona, señaló que se usarán para el mercado local las 30 mil toneladas de frijol que no lograron venderse por medio del actual esquema de comercialización, las cuales permanecen en manos de "algunos" productores.
Añadió que con los programas que establecieron los gobiernos estatal y federal, se comercializaron 72 mil toneladas de frijol cosechadas el año pasado, además de que se hizo lo propio con otras 45 mil toneladas que quedaron en manos de intermediarios.
Sobre las 30 mil toneladas de grano que se encuentran actualmente en las bodegas, Silva Cardona dijo que se han concertado reuniones con la delegación en Durango de Secretaría de Economía federal, "para hacer los amarres" que consoliden un programa de venta de este frijol que, reiteró, se destinará al consumo local.
|