.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 3 de agosto de 2004

También solicitan construir el distribuidor vial de Cárcel de Mujeres

Diputados perredistas mexiquenses exigen eliminar cobro de peaje en caseta de Chalco

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 2 de agosto. Un grupo de diputados estatales perredistas realizaron un plantón frente a la caseta de cobro ubicada en el libramiento a Cuautla de la autopista México-Puebla, donde repartieron volantes pidiendo apoyo de los automovilistas para retirar la zona de peaje.

Argumentaron que no debería cobrarse por circular en la carretera México-Puebla, pues el crecimiento poblacional en algunos municipios del oriente mexiquense es superior a 12 por ciento -el más alto en toda América Latina-, lo cual ha provocado que la arteria ya no sea una vía rápida y foránea.

De igual forma, los legisladores pidieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que acepte construir el distribuidor vial de Cárcel de Mujeres, lugar donde entroncan la autopista, la carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla, así como las calzadas Ignacio Za-ragoza y Ermita Zaragoza, lo cual forma un embudo que afecta diariamente a más de 70 mil automovilistas.

Los diputados estatales por el sol azteca Julieta Flores Medina y Juan Manuel San Martín Hernández informaron que su fracción parlamentaria comenzó un proceso de convencimiento para que el resto de las bancadas acepten emitir un punto de acuerdo, por medio del cual se solicite el retiro de la caseta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"No hay mejora de vialidades"

Aseguraron que los millonarios recursos obtenidos en el punto de peaje que comunica al Distrito Federal con 15 municipios de la zona de los volcanes no contribuyen a mejorar las vialidades de la región.

Añadieron que "no es posible" que para cruzar del Distrito Federal a los municipios mexiquenses orientales y viceversa, se deban pagar 26 pesos diarios cuando la velocidad es inferior a 70 kilómetros por hora.

Señalaron igualmente que por la caseta de Chalco, se desplazan de esta región hacia la capital del país a laborar 25 mil trabajadores cada día, la mayoría en transporte público, por el cual desembolsan 30 por ciento de sus ingresos.

San Martín Hernández y Flores Medina repartieron volantes a los automovilistas, a quienes explicaron que con la construcción de unidades habitacionales en Chalco e Ixtapaluca se disparó el crecimiento poblacional. Destacaron que Ixtapaluca tiene una tasa de crecimiento superior a 12 por ciento, la más grande de América Latina y mayor que la media nacional, queno llega a 6 por ciento.

Asimismo divulgaron que con los nuevos miles de vecinos que han llegado a la región de 1999 a la fecha, el tráfico es más lento y la zona es urbana, por lo cual no tiene razón de ser la caseta de peaje para intercomunicar al Distrito Federal con Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Tlalmanalco, Cocotitlan, Temamatla, Tenango del Aire, Ayapango, Juchitepec, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.