México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
También solicitan construir el distribuidor
vial de Cárcel de Mujeres
Diputados perredistas mexiquenses exigen eliminar cobro
de peaje en caseta de Chalco
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 2 de agosto. Un grupo de diputados
estatales perredistas realizaron un plantón frente a la caseta de
cobro ubicada en el libramiento a Cuautla de la autopista México-Puebla,
donde repartieron volantes pidiendo apoyo de los automovilistas para retirar
la zona de peaje.
Argumentaron
que no debería cobrarse por circular en la carretera México-Puebla,
pues el crecimiento poblacional en algunos municipios del oriente mexiquense
es superior a 12 por ciento -el más alto en toda América
Latina-, lo cual ha provocado que la arteria ya no sea una vía rápida
y foránea.
De igual forma, los legisladores pidieron al jefe de Gobierno
del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que acepte
construir el distribuidor vial de Cárcel de Mujeres, lugar donde
entroncan la autopista, la carreteras federales México-Texcoco y
México-Puebla, así como las calzadas Ignacio Za-ragoza y
Ermita Zaragoza, lo cual forma un embudo que afecta diariamente a más
de 70 mil automovilistas.
Los diputados estatales por el sol azteca Julieta Flores
Medina y Juan Manuel San Martín Hernández informaron que
su fracción parlamentaria comenzó un proceso de convencimiento
para que el resto de las bancadas acepten emitir un punto de acuerdo, por
medio del cual se solicite el retiro de la caseta a la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes.
"No hay mejora de vialidades"
Aseguraron que los millonarios recursos obtenidos en el
punto de peaje que comunica al Distrito Federal con 15 municipios de la
zona de los volcanes no contribuyen a mejorar las vialidades de la región.
Añadieron que "no es posible" que para cruzar del
Distrito Federal a los municipios mexiquenses orientales y viceversa, se
deban pagar 26 pesos diarios cuando la velocidad es inferior a 70 kilómetros
por hora.
Señalaron igualmente que por la caseta de Chalco,
se desplazan de esta región hacia la capital del país a laborar
25 mil trabajadores cada día, la mayoría en transporte público,
por el cual desembolsan 30 por ciento de sus ingresos.
San Martín Hernández y Flores Medina repartieron
volantes a los automovilistas, a quienes explicaron que con la construcción
de unidades habitacionales en Chalco e Ixtapaluca se disparó el
crecimiento poblacional. Destacaron que Ixtapaluca tiene una tasa de crecimiento
superior a 12 por ciento, la más grande de América Latina
y mayor que la media nacional, queno llega a 6 por ciento.
Asimismo divulgaron que con los nuevos miles de vecinos
que han llegado a la región de 1999 a la fecha, el tráfico
es más lento y la zona es urbana, por lo cual no tiene razón
de ser la caseta de peaje para intercomunicar al Distrito Federal con Chalco,
Ixtapaluca, Chicoloapan, Tlalmanalco, Cocotitlan, Temamatla, Tenango del
Aire, Ayapango, Juchitepec, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.
|