México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
La presidenta del concejo municipal asegura que es familiar de un simpatizante del edil depuesto
Cesan al director del penal donde se encuentra preso García Zalvidea
Se busca provocar un motin en el que Chacho salga herido, según los hermanos del alcalde destituido
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 2 de agosto. El director del penal de Cancún, Juan Carlos Yza, donde el edil depuesto Juan Ignacio García Zalvidea se encuentra detenido desde el viernes pasado, fue destituido con el argumento de que "es pariente de un simpatizante de El Chacho".
Según la presidenta del concejo municipal, Marisol Avila, era necesario "hacer un cambio, aunque el señor Yza ha hecho un trabajo adecuado".
Por la mañana, García Zalvidea y los otros 11 detenidos, luego de la manifestación del pasado miércoles ampliaron su declaración en el juzgado segundo penal, con sede en el reclusorio municipal.
Por su parte los hermanos del alcalde depuesto insistieron en que el ex edil es inocente y dijeron temer por su vida, al advertir se pretende organizar un motín en el penal municipal, en el que su hermano saldría herido.
Marisol Avila señaló que aún no concluyen las auditorías a la administración que García Zalvidea encabezó del 10 de abril de 2002 al 16 de julio pasado. Señaló que entre otras irregularidades se han detectado más de 150 aviadores (personas que cobran sin trabajar) en la nómina del ayuntamiento.
En conferencia de prensa, siete de los nueve hermanos García Zalvidea presentaron un video con imágenes grabadas el pasado 28 de julio, cuando la Policía Municipal disolvió una manifestación en favor del alcalde depuesto, así como un documento con una apología de su labor pública. Señalaron que el escrito se envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Santiago Creel, al gobernador Hendricks Díaz, y a las dirigencias nacionales de diversos partidos políticos.
Fernando García Zalvidea, hermano de El Chacho y accionista mayoritario del grupo Best Day, propietario de hoteles y agencias de viajes, leyó un documento en el recordó que hace cinco años fue "víctima de una injusta acusación que lo privó de su libertad por un año y medio para finalmente ser exonerado por magistrados federales después de una férrea lucha de toda la familia, encabezada por Juan Ignacio García Zalvidea, para que se hiciera justicia. Esto despertó en Chacho la inquietud de luchar por un mejor Cancún para todos y marcó el inicio de su actividad pública para mejorar las condiciones de equidad y justicia, especialmente para los más necesitados".
Además, los hermanos del ex edil recordaron que "el particular estilo de su hermano, su firmeza y cercanía con la gente, lo llevaron a ser electo democráticamente, primero como diputado federal en 2000, y luego como presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) en 2002, siendo el primer alcalde de oposición".
Agregaron que "en hechos lamentables de muchos conocidos, Chacho ha sido impedido económica y físicamente para ejercer sus responsabilidades como alcalde electo y ahora, a pesar de existir una suspensión provisional de la SCJN que reconoce al ayuntamiento como legítimo (en vez de un concejo ciudadano formado, erigido y ratificado por seis diputados el viernes 16 de julio), se le ha impedido ejercer su mandato popular hasta difamarlo, calumniarlo e injustamente privarlo de su libertad junto con algunos colaboradores".
García Zalvidea está recluido en una celda de la cárcel municipal junto con cuatro personas, en el área denominada "para ex funcionarios", que también aloja a ex policías judiciales.
Todos los indiciados insistieron en no ser culpables de los delitos que les imputan -entre ellos lesiones, ultrajes a la autoridad, ataques a las vías generales de comunicación, motín, sabotaje y homicidio en grado de tentativa- y en que el gobernador Hendricks Díaz usa a la Procuraduría General de Justicia del Estado para dirimir sus diferencias políticas con García Zalvidea.
En tanto, seguidores de Chacho permanecieron en plantón ante el palacio municipal. También hubo manifestaciones de apoyo al depuesto edil en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco. Se espera que esta semana se realicen actos similares en los ocho municipios del estado.
|