México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Irresponsabilidad patronal, la tragedia en Asunción: expertos
Buenos Aires, 2 de julio. El abogado Martín Almada, descubridor de los Archivos del Horror de la dictadura paraguaya en 1992, dijo que la "tragedia casi increíble que hoy enluta a Paraguay llama a reflexionar sobre las irresponsabilidades patronales, cuando se dejan de lado los valores humanos y se piensa en la ganancia y no en la gente. Y esto es consecuencia de un modelo que no tiene piedad con los pueblos".
Hablando telefónicamente con La Jornada informó que entre los centenares de muertos, figura el presidente de la Universidad Columbia de Paraguay, Rubén Urdieta, su esposa y sus hijos.
"Era una figura dedicada al tema de derechos humanos, que había sufrido mucho en la dictadura", dijo Almada, quien también afirmó que la mayoría de los testimonios de sobrevivientes dan cuenta de que se ordenó cerrar las puertas para evitar saqueos posibles o que la gente se fuera sin pagar. "Eso muestra claramente la pérdida de valores para quienes sólo piensan en sus ganancias al costo que sea, y también habla de la inmoralidad del sistema".
Por su parte, el periodista Antonio Pecci, señaló que los testimonios confirman que existió la orden de cerrar los portones, incluyendo los de emergencia y que existe la versión que se dio una orden terminante a jóvenes cajeras de permanecer en sus lugares y varias de ellas habrían sido encontradas quemadas sentadas en sus sillas. "Cuando el desempleo pone a la gente en situaciones límites y alguien da una orden nadie que se atrevería a desobedecer, esto es una tragedia sobre la tragedia. Si las puertas hubieran permanecido abiertas los daños hubieran sido mucho menores", dijo Pecci a La Jornada. STELLA CALLONI, CORRESPONSAL
|