México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
El ejército de Sudán, indignado por resolución de la ONU
Tiende el PMA puente aéreo para lanzar comida a desplazados de Darfur
DPA Y AFP
El Cairo, 2 de agosto. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas tendió un puente aéreo desde Nairobi, Kenya, para lanzar víveres a los campesinos negros desplazados que se encuentran en la zona árida sudanesa de Darfur.
El inicio de la operación fue dado a conocer por el organismo mientras que el ejército de Sudán se declaró indignado por la resolución 1556 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Darfur, a la que consideró una "declaración de guerra" por emitir una advertencia de "acciones futuras" o sanciones contra Jartum en caso de que no pare la violencia en 30 días en esa región del oeste del país, fronteriza con Chad.
Los primeros lanzamientos tuvieron lugar el domingo sobre la localidad de Fur Buranga, dentro de un plan del PMA para entregar víveres a 70 mil campesinos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja informó a su vez que el acceso a Darfur "es difícil" debido a los combates entre la milicia árabe Janjaweed y las organizaciones negros.
El último enfrentamiento armado fue reportado este lunes por la emisora británica BBC, que dio a conocer que durante el fin de semana los rebeldes negros atacaron una aldea árabe donde supuestamente habitan milicianos del Janjaweed.
Según la BBC, 39 personas murieron y hubo docenas de heridos. Los combates ocurrieron a pesar de un acuerdo de cese el fuego pactado con las agrupaciones de campesinos negros Movimiento Justicia e Igualdad y Movimiento de Liberación de Sudán.
En el plano diplomático y a petición del gobierno del presidente Omar Bashir, la Liga Arabe citó para la semana próxima a una reunión a nivel de ministros del Exterior para discutir el conflicto en Darfur.
En Jartum, el vocero del ejército, el general Mohamed Bechir Suleimán, afirmó en un discurso que "la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es una declaración de guerra contra Sudán y su pueblo".
Según el diario local Anbaa, el militar señaló que Sudán "está en la mira de las fuerzas extranjeras", y aseguró que "no recibiremos a los estadunidenses con flores o banderas blancas; estamos dispuestos a combatirlos.
"La puerta de la Jihad todavía está abierta y aunque fue cerrada en el sur, se abrirá en Darfur", afirmó el general en alusión a la guerra civil en el sur del país, que se prolongó durante 20 años, pero actualmente en proceso de solución pacífica.
De acuerdo con Afp, los analistas políticos sudaneses consideraron que el discurso del militar es un mensaje para consumo interno. El gobierno del presidente Omar Bashir dijo que cumplirá con la petición de la ONU, aunque expresó el domingo su insatisfacción con el plazo de 30 días.
|