México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Estados Unidos entrega a cinco marroquíes que pasaron 2 años en Guantánamo
Estados Unidos entregó a Marruecos a cinco ciudadanos marroquíes que estuvieron detenidos por más de dos años en la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, tras ser capturados en Afganistán, informó la Procuraduría General de la Corte de Apelaciones de Rabat.
Estas personas, que llegaron el domingo a su país, serán sometidas en Rabat a una investigación preliminar de la policía judicial, indicó un comunicado, que añadió que la entrega de los marroquíes es parte de la cooperación internacional de lucha contra el terrorismo.
Los cinco marroquíes: Mohamed Uzar, Mohamed Mazuz, Raduan Shekkuri, Abdellah Tabarak y Brahim Benchakrun formaban parte del grupo de alrededor de 600 presuntos miembros de Al Qaeda y del régimen talibán que fueron detenidos durante la ofensiva de Estados Unidos en Afganistán.
La detención de sospechosos comenzó en enero de 2000 y casi todos han estado retenidos sin acusaciones formales o acceso a un defensor.
En París, los abogados de cuatro franceses entregados tras haber estado detenidos más de dos años en Guantánamo, entablaron un procedimiento para liberarlos, toda vez que ahora se encuentran encarcelados en su propio país.
Los abogados indicaron que los elementos de cargo contra ellos son de "carácter muy discutible", al tiempo que consideraron "inhumano" el mantenerlos en detención.
Tras ser interrogados durante cuatro días, los cuatro franceses fueron inculpados principalmente por "asociación de malhechores vinculada a un proyecto terrorista".
También, abogados que representan a tres detenidos británicos en Guantánamo presentaron ante un tribunal de Washington una moción de urgencia para que no sean sometidos a los "tribunales de examen de estatus" del Pentágono, al considerar que ese procedimiento sólo sirve para obstaculizar la aplicación de sus derechos.
En Copenhague, un oficial danés que prestó servicio en Irak es sometido a investigación por presunto maltrato a prisioneros, informó el ministro de Defensa de Dinamarca, Soren Gade. La prensa de ese país señaló que el militar golpeó a los iraquíes y los obligó a permanecer en posturas incómodas. AFP, REUTERS Y DPA
|