México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Hoy, como hace 8 años, ejemplar operativo contra gasolineras
Seguimos siendo asaltados cotidianamente
EN MAYO DE 1996 LAS autoridades defensoras de los consumidores, las que procuran justicia en el país y las que defienden a los ciudadanos de actos de terceros que lesionan su seguridad -física o económica- ejecutaron un "ejemplar operativo" para erradicar, "rápida y tajantemente", una práctica ilícita que laceraba los bolsillos de millones de mexicanos, cotidianamente asaltados, sin saberlo, por algunos franquiciatarios del gobierno federal.
ESO FUE OCHO AÑOS ATRAS, y como en el cuento de nunca acabar todo indica que aquel "ejemplar operativo" presumido por las referidas autoridades no fue más que un espectáculo mediático que, lejos de acabar con tal práctica, la fortaleció o cuando menos la dejó incólume, de tal suerte que algunos empresarios gasolineros -que operan con franquicia de Petróleos Mexicanos- no sólo libraron las acusaciones, sino que mantuvieron y perfeccionaron el atraco contra los millones de consumidores que, gústeles o no, tienen que recurrir a ellos para abastecerse del combustible.
COMO SI FUERA ALGO novedoso, hoy resurge la denuncia por una práctica ilícita supuestamente combatida y erradicada ocho años atrás, tras aquel "ejemplar operativo" conjunto de las autoridades mencionadas. Lo curioso del caso es que ahora son ellas mismas -con cabezas distintas- las que han tomado cartas en el asunto para acabar con lo que se presumía zanjado.
DIAS ATRAS, EL SECRETARIO federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, informó que la dependencia a su cargo detectó un fraude en perjuicio de los consumidores, por 8 mil 600 millones de pesos, cometido por propietarios de 368 gasolineras del país, en las que los litros de combustible nunca contienen mil mililitros (la merma va de 5 a 43 por ciento), aunque el precio sí se cobra íntegro. El 90 por ciento de las 410 estaciones de servicio revisadas estuvieron fuera de la norma. Por ello, se presentará una denuncia en la PGR y tanto Pemex como la Profeco conocerán los resultados de la investigación.
ADEMAS, EL PROCURADOR federal del consumidor, Carlos Arce, reconoció que la institución no tiene "elementos legales para controlar (a tales empresarios), porque la norma (oficial mexicana, NOM) establece que la Profeco verifique la parte mecánica y hoy las gasolineras usan celulares, palms o computadoras para programar el volumen y venta del producto".
EN ESTE 2004 DEL redescubrimiento de lo que ocho años atrás se conoció como la "ordeña inteligente", alrededor de 6 mil 500 gasolineras despachan combustibles de Pemex a lo largo y ancho de la República, es decir, un crecimiento cercano a 85 por ciento entre una fecha y otra.
SOBRE EL PARTICULAR, OCHO años atrás el siguiente texto se publicó en La Jornada: Con una pequeña cantidad (de 10 mil a 30 mil pesos) y los contactos y proyectos necesarios, casi cualquier mexicano estaría en condiciones de obtener una franquicia de la Gerencia de Estaciones de Servicio de Pemex para echar a andar una gasolinera.
PERO SI EL BENEFICIARIO de esa franquicia le agrega una "tarjeta inteligente" a las bombas servidoras, el negocio es redondo, pues de acuerdo con las investigaciones de la PGR y la Profeco millones de consumidores estarían siendo defraudados por algunos empresarios franquiciatados por la referida gerencia.
TAN SOLO EN EL TRANSCURSO de mayo, agentes de ambas procuradurías revisaron alrededor de 900 gasolineras (26 por ciento del total), y detectaron irregularidades en 448 bombas que operan en 20 estados de la República y el Distrito Federal. Hasta el momento se han clausurado 20 establecimientos.
LAS INVESTIGACIONES permitieron conocer la instalación, en algunas gasolineras, de sistemas electrónicos que alteran, a control remoto, las bombas servidoras de gasolinas Magna Sin y Nova, así como de diesel.
LOS OPERADORES DE gasolineras de dos estrellas obtienen una comisión de 4.9 por ciento por cada metro cúbico de gasolina Magna que vendan, y los de tres estrellas 6.7 por ciento (5.09 y 6.92 por ciento si los expendios han sido totalmente remodelados o son nuevos). En el caso de la Nova, los porcentajes van de 3.6 a 4.67 por ciento; en el del diesel desulfurado, de 3.6 a 4.38 por ciento, y en el del diesel sin, de 3.63 a 4.36 por ciento. Si es correcto el cálculo de ganancia con la "tarjeta inteligente", entonces las gasolineras que defraudan a los consumidores estarían robando 996 pesos por cada metro cúbico de Magna Sin vendido.
PARA OBTENER UNA franquicia para operar una gasolinera ubicada en zona urbana o en alguna carretera del país la cuota es de 30 mil pesos. Si la intención es que funcione en un área rural, se deberán cubrir 10 mil pesos, y si es mini estación 20 mil. Además, hay que presentar los proyectos de obra. Si se considera que cotidianamente se consumen 750 mil barriles de gasolinas en el país, se entiende la excelencia del negocio. De ese total, 350 mil barriles corresponden al consumo de Magna Sin, 165 mil a Nova y 235 mil a diesel.
LOS 750 MIL BARRILES SE traducen en alrededor de 119 millones de litros diarios: 47 por ciento de Magna Sin, 22 por ciento de Nova y 31 por ciento de diesel. El 40 por ciento de ese total se consume cotidianamente en la zona metropolitana de la ciudad de México.
HASTA EL MOMENTO, SOLO han habido sanciones pecuniarias para quienes se les ha demostrado el robo por medio de la "tarjeta inteligente", aunque los directivos de la paraestatal han dicho que se actuará "con toda energía" contra quienes expenden dolosamente las gasolinas, y se les retiraría la franquicia o la concesión, dependiendo el caso.
DE HECHO, EL DIRECTOR de Pemex-Refinación, Mario Willars, y el gerente de Estaciones de Servicio, Salvador Neme Sastre, sostuvieron ante legisladores que la paraestatal retirará las franquicias a aquellos administradores de gasolineras que "reincidan" en violar las disposiciones reglamentarias sobre el suministro correcto del combustible.
OCHO AÑOS DESPUÉS, la ordeña sigue en apogeo y los empresarios obteniendo franquicias de Pemex.
Las rebanadas del pastel:
SEGURO DE SI MISMO SOSTENIA: "no hay ninguna huelga inminente en el Seguro Social, ninguna huelga inminente..." Todo indica que ayer reconsideró y en Los Pinos armó su cónclave con Carlos Abascal y Santiago Levy, sin faltar los inefables Ramón Muñoz y Eduardo Sojo [email protected]
|