México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
| ESTADOS UNIDOS |
PANORAMA DE POLITICA ECONOMICA EN EU
Tendencia general
The Economist Intelligence Unit pronostica que el déficit
del presupuesto federal estadunidense llegará a nuevas cifras récord
en 2003/04 y 2004/05, en tanto las tasas de interés se elevarán
en forma pronunciada. Los recortes de impuestos y los incrementos del gasto
llevarán el déficit presupuestal a 469 mil mdd (4.1% del
PIB) en 2003/04, el cual se elevará a 523 mil mdd en 2004/05 (4.3%
del PIB). La Reserva Federal subió la tasa meta de sus fondos federales
a fines de junio en 25 puntos base, a 1.25%. Según su reciente declaración
de política, este movimiento marca el principio de un ciclo alcista
en sus tasas de interés, que probablemente se caracterizará
por una restricción gradual de la política monetaria. Prevemos
que dicha tasa se elevará a 4% hacia fines de 2005.
La cuestión fiscal
La política fiscal ha sido relajada sustancialmente
por el gobierno federal; el gasto tanto en defensa como en otros renglones
se ha elevado con rapidez y los impuestos se han reducido en varias etapas.
El impulso al crecimiento del producto interno bruto será significativo.
El gasto de consumo se ve elevado por mayores recortes de impuestos, en
tanto el gasto público crece con rapidez, no sólo el militar
y el que se requiere para la reconstrucción de Irak, sino también
el gasto discrecional en programas sociales y de atención a la salud.
La política fiscal dará menor impulso a la economía
en 2005, el gasto público seguirá aumentando con rapidez
y será difícil que el gobierno recorte más los impuestos.
Todo ello dejará las finanzas públicas en un estado lamentable.
Sector externo
El déficit en cuenta corriente (junto con el déficit
fiscal y el alto nivel de deuda privada) sigue siendo una desventaja significativa
de la economía estadunidense. Prevemos que el déficit en
cuenta corriente llegue a 646 mil mdd en 2004 (5.5% del PIB) y se eleve
a 695 mil mdd en 2005 (5.6% del PIB). La causa principal de este déficit
es el comercio en artículos, puesto que una vez más las importaciones
son (en términos monetarios) tres cuartas partes más altas
que las exportaciones. Aun si Estados Unidos logra que sus exportaciones
crezcan de manera consistente unos cuantos puntos porcentuales más
aprisa que las importaciones, la posición de comercio seguirá
deteriorándose. Un mejoramiento significativo de la posición
de comercio requeriría una disminución sustancial en el crecimiento
de importaciones.
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