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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 3 de agosto de 2004

ESTADOS UNIDOS

PANORAMA DE POLITICA ECONOMICA EN EU

Tendencia general

The Economist Intelligence Unit pronostica que el déficit del presupuesto federal estadunidense llegará a nuevas cifras récord en 2003/04 y 2004/05, en tanto las tasas de interés se elevarán en forma pronunciada. Los recortes de impuestos y los incrementos del gasto llevarán el déficit presupuestal a 469 mil mdd (4.1% del PIB) en 2003/04, el cual se elevará a 523 mil mdd en 2004/05 (4.3% del PIB). La Reserva Federal subió la tasa meta de sus fondos federales a fines de junio en 25 puntos base, a 1.25%. Según su reciente declaración de política, este movimiento marca el principio de un ciclo alcista en sus tasas de interés, que probablemente se caracterizará por una restricción gradual de la política monetaria. Prevemos que dicha tasa se elevará a 4% hacia fines de 2005.



La cuestión fiscal

La política fiscal ha sido relajada sustancialmente por el gobierno federal; el gasto tanto en defensa como en otros renglones se ha elevado con rapidez y los impuestos se han reducido en varias etapas. El impulso al crecimiento del producto interno bruto será significativo. El gasto de consumo se ve elevado por mayores recortes de impuestos, en tanto el gasto público crece con rapidez, no sólo el militar y el que se requiere para la reconstrucción de Irak, sino también el gasto discrecional en programas sociales y de atención a la salud. La política fiscal dará menor impulso a la economía en 2005, el gasto público seguirá aumentando con rapidez y será difícil que el gobierno recorte más los impuestos. Todo ello dejará las finanzas públicas en un estado lamentable.



Sector externo

El déficit en cuenta corriente (junto con el déficit fiscal y el alto nivel de deuda privada) sigue siendo una desventaja significativa de la economía estadunidense. Prevemos que el déficit en cuenta corriente llegue a 646 mil mdd en 2004 (5.5% del PIB) y se eleve a 695 mil mdd en 2005 (5.6% del PIB). La causa principal de este déficit es el comercio en artículos, puesto que una vez más las importaciones son (en términos monetarios) tres cuartas partes más altas que las exportaciones. Aun si Estados Unidos logra que sus exportaciones crezcan de manera consistente unos cuantos puntos porcentuales más aprisa que las importaciones, la posición de comercio seguirá deteriorándose. Un mejoramiento significativo de la posición de comercio requeriría una disminución sustancial en el crecimiento de importaciones.

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