México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Antes de que termine el año se eliminarán unas 300 plazas, advierten investigadores
Científicos del IMP denuncian presión para que acepten el retiro voluntario
El programa comenzó ayer, al ser liquidados 140 trabajadores; en septiembre, nuevo recorte
ISRAEL RODRIGUEZ
Científicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) denunciaron el hostigamiento que padecen por parte de las autoridades de ese organismo para que acepten el programa de retiro "voluntario" o de lo contrario, la rescisión de su contrato, medida que se anunció desde abril de este año y se acentuó a partir de ayer. De los 600 investigadores, en su mayoría maestros y doctores en ciencias, se prevé una reducción en la planta laboral de 50 por ciento.
Los científicos entrevistados por La Jornada alertaron que esta medida pondrá en riesgo programas como los de biotecnología del petróleo, medio ambiente, procesos enzimáticos y de control de emisión de contaminantes, entre otros.
Este lunes, indicaron, se inició el programa de retiro voluntario o rescisión de contrato, con alrededor de 140 investigadores a quienes se les ha informado que la reducción de la plantilla de trabajadores del IMP responde al compromiso del presidente Vicente Fox de eliminar 50 mil plazas de burócratas en 2004.
La doctora en ciencias, asignada a la investigación en medio ambiente, María Teresa Limón Sánchez, señaló que uno de los requisitos para integrarse al programa de retiro voluntario es no volver a trabajar en la administración pública. Esto, dijo, definitivamente "atenta contra nuestra experiencia y trunca nuestra carrera profesional, debido a que son pocas o inexistentes las empresas privadas nacionales que realizan este tipo de investigación.
"Gran parte de la gente que están corriendo son maestros, doctores y científicos en ciencias en edad productiva y la justificación que nos están dando es que no hay dinero para mantener toda la plantilla. Incluso, el físico Sergio Reyes Luján, nos comentó que sólo hay dinero para mantener a 50 por ciento de la plantilla encargada de protección ambiental", afirmó Limón Sánchez.
Por su parte, el doctor en ciencias Sergio Alcántara denunció que mientras en el IMP se recortan plazas para la investigación, se continúa contratando mandos medios y superiores con salarios elevados. Esta tendencia, agregó, es la misma que se aplica en Petróleos Mexicanos (Pemex) que está desplazando a los trabajadores e incrementando el número de funcionarios de la alta burocracia.
Alcántara Pérez, que trabaja en la investigación de biotecnología del petróleo para mejorar el medio ambiente, manifestó que en septiembre habrá otro ajuste de personal y en diciembre un recorte más.
En su oportunidad, la maestra en ciencias Elia Velázquez Mejía indicó que luego de que reciban su liquidación tendrán que darse de baja del Sistema Nacional de Investigadores, porque si no lo hacen se hacen acreedores a regresar el monto de su retiro.
Los científicos consultados consideraron que con esta medida se desperdician abundantes recursos humanos altamente especializados en los cuales el propio Estado invirtió importantes recursos en su educación, capacitación en México y en el extranjero, quienes ahora tendrán que enfrentar la cruda realidad del desempleo.
Finalmente, el doctor José Carlos Gallardo, cuestionó la contabilidad que el IMP está efectuando para la liquidación de los investigadores e informó que además deberán entregar una porción de su finiquito a la Secretaría de Hacienda, vía impuestos.
|