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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 3 de agosto de 2004

De 20 parámetros, al menos en 6 las condiciones son graves, alerta físico de UNAM

Situaciones de riesgo y escaso mantenimiento en Laguna Verde

Se trasladarán por vía terrestre 20 toneladas de desechos altamente tóxicos, pero no se han estudiado efectos Trabajadores de la central, expuestos a elevados niveles de radiactividad

ISRAEL RODRIGUEZ

Concentrada en la apertura del sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha relajado el mantenimiento de Laguna Verde, única central nucleoeléctrica del país, asegura el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Salas Mar.

El físico matemático Salas Mar denunció adicionalmente que la empresa Diversified Scientific Services (DSSI) subsidiaria de Perma-Fix Environmental, con sede en Oak Ridge, Tennessee, planea trasladar por carretera 20 toneladas de desechos de muy alto nivel radiactivo desde la nucleoeléctrica Laguna Verde hacia Tennessee, Estados Unidos.

El especialista en análisis radiológicos en ciencias ambientales advirtió que mientras el gobierno de Estados Unidos estudia los posibles efectos en su población del traslado por carretera de la basura radiactiva, en México el gobierno no ha hecho nada para analizar los efectos que tendría una severa exposición a la radiación en las poblaciones de Palma Sola, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Naranjos en el estado de Veracruz; Tampico, Soto La Marina, San Fernando, Reynosa, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Por su parte, la CFE negó categóricamente que haya en trámite algún traslado de desechos radiactivos desde Laguna Verde. ''Esa versión es falsa'', aseguró el vocero de la comisión, Estefano Conde.

Sin embargo, en un memorándum fechado el 21 de mayo de 2004 y dirigido a las autoridades de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos la empresa DSSI solicita la autorización para realizar el traslado de los desechos tóxicos vía terrestre.

En entrevista con La Jornada, el académico informó que de los 20 parámetros internacionales con los que se mide la productividad y los riesgos de una planta nuclear de este tipo, en por lo menos seis la situación es grave en Laguna Verde.

Por ejemplo, en la confiabilidad del combustible hay parámetros internacionales donde se establece que los valores a los que se debe someter son 300 microcuries por segundo, y esto nos indica si el combustible no está fracturado o tiene fisuras, apuntó.

''En enero de 2000, las mediciones estaban en 2.6; en febrero subieron a 52.3, en marzo se pasaron a 458; en abril, mil 131.1; en mayo, mil 127.7; en junio, mil 190.2; en julio, mil 380.9 y en agosto de ese año se disparó a 6 mil 304.6 microcuries''. Esto significa, dijo, que estaba fracturado el combustible. Luego en septiembre hubo paro de la planta y en octubre volvieron a arrancar, pero para diciembre otra vez estaba en mil 59.8, lo que indica que el combustible es malo.

Otros problemas que presenta Laguna Verde, según el investigador universitario, son altas exposiciones de radiactividad en los trabajadores de la planta y bloqueo de bombas de chorro.

De acuerdo con las respuestas a estas presumibles fallas, el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía (Sener), Juan Eibenschultz, reconoció por escrito el 4 de agosto de 2003: ''Los eventos de falla de combustible ocurridos en ambas unidades de la Central Nuclear de Laguna Verde, han sido del tipo ''pin-hole'', en las que ocurre una pequeña perforación, del tamaño de un poro, en el encamisado de la varilla combustible, lo que permite que los productos de fisión gaseosos (básicamente xenón y kriptón) se incorporen al flujo del refrigerante del reactor''. Asegura: en la central nuclear de Laguna Verde no se ha presentado la fractura de pastillas combustibles y por lo tanto no ha habido productos de fisión sólidos en el refrigerante del reactor.

Pero, admite Juan Eibenschultz, que durante la operación del ciclo 4 de la unidad 2, el 12 de junio de 1999 se encontró la presencia de xenón-13 en los análisis de las muestras pretratamiento de gases, lo cual permite sospechar la existencia de una falla de combustible. Sin embargo, el Indicador de Confiabilidad del Combustible se incrementó desde entonces, aunque posteriormente se observó una disminución.

En torno al bloqueo de las bombas de chorro, el director general de la CNSNS aceptó que durante los trabajos de la sexta recarga de combustible en la unidad 2 realizada de abril a junio de 2003, se encontraron piezas metálicas atoradas en las bombas de chorro del sistema de recirculación del reactor. ''Específicamente, estos objetos se encontraron en las bombas 6 y 11''. Asimismo, reconoce que dichas válvulas han tenido una vida corta, ya que han durado aproximadamente de tres a cinco años. ''La CNSNS ha seguido con detalle esta problemática y emitirá en el futuro cercano un requerimiento encaminado a adoptar acciones correctivas duraderas'', aseguró.

Pese a que el investigador Salas Mar ha solicitado los resultados de las últimas auditorías realizadas a Laguna Verde por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (Wano, por sus siglas en inglés), la CFE a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha denegado esta solicitud, argumentando que son confidenciales y no se pueden dar a conocer públicamente porque se atentaría contra los derechos de autor.

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