México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Opciones de amparo para los quejosos
El amparo con el que los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte pretenden obtener su libertad, siempre y cuando demuestren a la autoridad judicial que se encuentran detenidos por orden expresa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual es ilegal, será resuelto por el juzgado quinto de distrito A en materia penal, el mismo que les ha negado a los vascos cuatro amparos que solicitaron anteriormente.
Sin embargo, éste no es el último recurso legal al que tienen derecho los quejosos. Aún tienen la posibilidad de interponer el amparo más importante, en el que el juez al que corresponda conocerlo deberá estudiar detalladamente el asunto por el cual se pidió la extradición de los vascos. Los reclamados cuentan con 15 días (contados a partir de ayer) para presentar dicha demanda de garantías, la cual podría ser resuelta en definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En tanto, el juzgado sexto de distrito B de amparo -que originalmente conoció del recurso de los quejosos contra la cancillería, e incluso les concedió el pasado 27 de julio una suspensión definitiva- informó mediante un acuerdo judicial que el juzgado quinto aceptó abocarse al conocimiento del juicio de garantías 1514/2004.
La notificación se efectuó ayer mediante la lista de acuerdos del juzgado sexto, aunque en realidad el acuerdo fue emitido por la juez sexta de distrito, Josefina del Carmen Mora Dorantes, desde el pasado viernes.
Para la abogada Bárbara Zamora, defensora de los vascos, el Consejo de la Judicatura Federal no debe permitir que el juez que ya les ha negado otros recursos a sus clientes sea el que revise el amparo contra la cancillería, debido a que "siempre va a tener el mismo criterio, porque ya tiene la predisposición de negar la protección de la justicia sin analizar objetivamente las demandas de los vascos".
Rafael Zamudio Arias, titular del juzgado quinto de distrito, ha conocido los cuatro juicios de amparo que han solicitado los vascos en lo que va del juicio de extradición a que han estado sujetos desde julio de 2003.
El primer amparo que el juez Zamudio negó a los quejosos fue el que solicitaron contra su detención provisional. El segundo contra la detención formal. El tercero que les negó fue solicitado contra la negativa del juez segundo de distrito en materia penal, César Flores Rodríguez, de recibirles varias pruebas de descargo, con las que demostrarían que no pertenecen a la organización separatista ETA. En el cuarto amparo solicitado por los vascos, aunque no se los negó en definitiva, la demanda les fue aceptada a destiempo, ya que el juez Zamudio la admitió al día siguiente de que se concretó el acto reclamado: la opinión jurídica del juez Flores Rodríguez, quien se pronunció en favor de la extradición de los reclamados.
En tanto, académicos, estudiantes, así como líderes e integrantes de organizaciones no gubernamentales que participaron en el Foro Social Américas, efectuado en la ciudad de Quito, Ecuador, enviaron una carta a este diario para manifestar su rechazo a las detenciones contra Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, quienes llevan más de un año presos en el Reclusorio Norte.
Los firmantes de la misiva rechazaron el proceso de extradición a que están sujetos los vascos, uno de los cuales (Arronategui Duralde) se naturalizó mexicano en 1996, y pidieron al presidente Vicente Fox que detenga el juicio y ordene la liberación "de los seis compañeros que permanecen injusta e ilegalmente encarcelados". ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|