México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Ilegal, negar a extranjeros la participación
en empresas organizadoras de ferias, dice
Anticonstitucional, la reforma a la Ley de Federal
de Juegos y Sorteos: Cofemer
ALONSO URRUTIA
El
anteproyecto de reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, elaborado
por la Secretaría de Gobernación, contraviene la Constitución
por atribuirle facultades a los estados en una materia de exclusiva competencia
federal; viola disposiciones legales vigentes al proscribir la instalación
de sedes de juegos y sorteos en las inmediaciones de las iglesias, e incluso
podría ser violatorio de convenios internacionales al restringir
la participación de extranjeros en las empresas organizadoras de
dichos juegos.
Tales conclusiones provienen del propio Poder Ejecutivo,
específicamente de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer),
que en su dictamen final sobre el documento de Gobernación establece
la necesidad de modificar la propuesta para evitar que se incorporen figuras
antinconstitucionales e ilegales.
En principio, derivado de un compromiso adquirido por
el gobierno federal en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores
para fortalecer las finanzas estatales, el proyecto establece la posibilidad
de conferir algunas atribuciones a los gobiernos estatales y municipales
en materia de juegos y sorteos. "Lo anterior podría contravenir
lo señalado en los artículos 73, fracción X, y 124
de la Constitución, ya que la materia de juegos y sorteos es excsluvia
del orden federal".
El documento de la Cofemer, dirigido a Gobernación,
subraya que además el artículo tercero de la Ley Federal
de Juegos y Sorteos faculta exclusivamente a esta dependencia a regular,
autorizar, controlar y vigilar los juegos cuando en ellos medien apuestas.
Las restricciones para que extranjeros participen como
socios o accionistas en las empresas organizadoras de ferias podría
violar convenios internacionales. Además ello implicaría
una sujeción a la Secretaría de Hacienda y sus criterios,
lo cual podría abrir márgenes de incertidumbre jurídica
y discrecionalidad, "además de un conflicto jurídico con
normas de nivel superior, como son los tratados internacionales de los
que México es parte".
Más adelante, el dictamen sostiene que los artículos
31, fración VIII; 61, fracción III, y 75 del anteproyecto
de Gobernación imponen obligaciones a los solicitantes para presentar
documentos emitidos por autoridad distinta a la federal, ya sea la opinión
favorable de un gobierno estatal o municipal, o copias certificadas de
licencias como requisito para el otorgamiento de permisos federales. Esta
disposición "podría rebasar las atribuciones en materia de
juegos y sorteos concedidas al gobierno federal".
Una disposición más en la que la Cofemer
considera que Gobernación pretende ir más allá de
la ley es en lo concerniente a la prohibición de que se establezcan
las sedes de los juegos y sorteos (ferias) a menos de 200 metros de alguna
iglesia, según la propuesta de artículo 38. El dictamen señala
que una vez más es una atribución que trasciende lo dispuesto
por la ley, que sólo establece dichas prohibiciones para las escuelas
y los centros de trabajo.
Asimismo cuestiona que el documento de Gobernación
imponga de entrada barreras a la realización de ferias, según
el artículo 32, que sostiene de hecho una discriminación
para aquellas ferias que no hayan tenido un mínimo de 400 mil asistentes
en el año inmediato anterior. "Lo anterior no tiene sustento en
la ley y podría tener un impacto considerable en la generación
de empleos, al limitar sin justificación la oferta de permisos y,
como consecuencia, impedir la inversión en algunas regiones del
país".
De igual forma considera como inhibitorio de inversiones
el establecer un tope máximo de tres ferias autorizadas por cada
entidad, lo que supone que aquellos estados donde existan más de
tres ciudades con capacidad para efectuar ferias no lo podrán hacer.
Además, esto hace abstracción de aquellas entidades en cuanto
a su población, afluencia turística y ubicación geográfica,
entre otros.
Una disposición mas que cuestiona la Cofemer es
el hecho de que Gobernación se arrogue el derecho de autorizar ferias
en función de su "capacidad técnica", "supervisión
efectiva" y "condiciones de mercado". El documento sostiene que esto abre
una peligrosa veta de discrecionalidad a la autoridad que no es acorde
con el espíritu de una regulación.
Finalmente se cuestiona el que Gobernación pretenda
restringir el cruce de apuestas remotas a que se hagan exclusivamente con
dinero en efectivo, pues eso podría incidir en la seguridad de los
participantes.
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