México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Trabajadores cierran avenidas en rechazo a la reforma a la ley del instituto
El sindicato del Seguro Social realizará paros escalonados a partir de mañana
CAROLINA GOMEZ MENA
De aprobarse en el Senado de la República las modificaciones a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cambiar el régimen de pensiones y jubilaciones, mañana comenzarán los paros escalonados, "apegados a la ley", en las áreas administrativas del instituto, advirtió Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien precisó que el director del organismo, Santiago Levy, "nada tiene que hacer en la negociación", porque "no tiene la intención de resolver el problema", sino concretar su "obsesión de acabar con nuestro contrato colectivo de trabajo".
En esto último coincidió Agustín Rodríguez, líder del STUNAM y uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, quien consideró que Levy está obstruyendo la negociación. Y es que, según Rodríguez, el director del IMSS es un "hombre necio, tecnócrata y falto de capacidad para negociar", pues carece de "sensibilidad política", por lo cual debe "irse, debe dejar el cargo, porque no está sirviendo al Seguro, sino al neoliberalismo".
Entrevistados por separado durante una reunión de la dirigencia de la UNT, cuyo propósito fue analizar el apoyo que los gremios afiliados a esta agrupación obrera brindarán al SNTSS de aprobarse las reformas, que ya recibieron el visto bueno de los diputados la semana pasada, ambos insistieron en que Levy es quien "atora" el diálogo, porque "no propone nada y nada le parece".
En este sentido, Vega Galina comparó la posición del director del IMSS con la del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, quien "sí está abierto, buscando espacios" para destrabar la negociación, y "diciéndole a Levy que tiene que flexibilizarse, pero tal parece que a él no le interesa dar un paso adelante".
Rodríguez abundó que el STUNAM "irá hasta donde los trabajadores del Seguro Social nos pidan. Apoyaremos toda acción solidaria y llegaremos hasta las últimas consecuencias", ello en cuanto a la posibilidad de realizar un "paro nacional" en rechazo a las modificaciones.
En tanto, trabajadores del Seguro Social realizaron plantones y bloqueos en demanda de que la directiva del instituto deje de considerar al IMSS un "juguete" y de que los senadores no se conviertan en "cómplices" de la destrucción de éste.
Pasadas las nueve de la mañana un nutrido grupo de trabajadores bloqueó de manera intermitente Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones centrales del IMSS. Posteriormente otro grupo, perteneciente al módulo seis de ambulancias, cerró el Periférico, a la altura de Constituyentes.
Por la tarde, trabajadores del hospital Magdalena de las Salinas bloquearon Lindavista, a la altura de Politécnico, y lo mismo ocurrió sobre avenida Revolución y Viaducto, de donde los inconformes marcharon hacia Reforma. Otros también se manifestaron en Barranca del Muerto. Asimismo, empleados de la clínica cuatro de ginecología y obstetricia cerraron de manera momentánea el Eje 10 Sur, Río Magdalena.
El líder del STUNAM insistió en que "la reforma es anticonstitucional", y adelantó que el equipo legal del SNTSS analizará la posibilidad de interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Es un acto a todas luces ilegal", señaló. Ello también fue confirmado por Vega Galina, y ante ello instó a los senadores a "reflexionar" y a que pospongan la discusión, con el propósito de analizar una propuesta más coherente.
En este sentido, tanto Vega Galina como Rodríguez reiteraron que la propuesta del SNTSS es la opción más viable, porque no lesiona los derechos de los empleados. En cambio, expresaron, la propuesta aprobada por los diputados "exprime al trabajador". Advirtieron que si es aprobada la reforma sólo se conseguirá "enardecer los ánimos y la confrontación", y abonar la posibilidad de que el país esté al "borde de la ingobernabilidad".
Aunque los trabajadores tienen previsto acudir a instancias mundiales, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo, ante la cual ya se presentó el caso, los dirigentes consideran que es en México donde se deben tomar las decisiones correctas. Finalmente manifestaron que los cambios a la ley del IMSS buscan que los empleados "se mueran trabajando (al incrementar la edad de jubilación) para gastar lo menos posible en el pago de pensiones".
|